El Consejo de la Magistratura (CM), órgano competente para la seleccionar y proponer ternas para las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, ya inició el proceso selectivo con miras a la jubilación de la ministra Gladys Bareiro de Módica, que estaba previsto para el 16 de octubre próximo.

Tras el súbito fallecimiento, el proceso selectivo sigue su curso en vista de que el CM había iniciado el llamado, que se debe realizar 90 días antes de la fecha marcada para la jubilación. Entre las causales para llamar a cubrir las vacancias son la jubilación, la renuncia, la muerte y otros.

El presidente del CM, Óscar Paciello, explicó que en el transcurso de esta semana se comunicará el primer edicto de convocatoria, que tendrá un periodo de 5 días de publicación en prensa impresa. Posteriormente, los postulantes tendrán un plazo de 30 días para presentarse. Paciello recordó que con la reciente actualización del reglamento se elevan los niveles de exigencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Aprueban nuevo reglamento para elegir a ministros de la Corte Suprema

Innovaciones para elegir ministros

“Entre estas innovaciones tenemos la elevación del porcentaje mínimo para mantenerse en concurso, que antes era del 60%. Ahora con la Evaluación Integral los postulantes tendrán que mantener el 70% en general. Elevando el porcentaje también elevamos el puntaje del examen de conocimiento que van a ser sometidos los postulantes. Antes era de 20 puntos, ahora pasa a ser de 25 puntos”, indicó Paciello.

El proceso de selección demorará unos 90 días, indicó el presidente del CM, pues una vez que se definan los candidatos estos deberán comparecer en audiencias públicas, rendir el examen de conocimiento y someterse a la evaluación integral de los miembros del Consejo de la Magistratura. Posteriormente, el CM elevará a la Cámara de Senadores para que sea considerada la terna.

Asimismo, se recuerda a los postulantes que aparte de los documentos requeridos, la tesis doctoral deberá ser presentada también en formato digital y en papel, que luego será publicada en la página web de la institución, al igual que todo el proceso de selección.

Te puede interesar: Fiscalía electoral cita por desacato a cuatro exintendentes de Central


Dejanos tu comentario