El proyecto de ley “que modifica los artículos 24 y 30 de la Ley N° 4.621/2012 - Nacional de Vacunas” fue sancionado este miércoles por la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria. Con esta modificación permitiría un régimen más flexible de adquisición de estas sustancias durante la pandemia, a fin de contar con alternativas para inmunización de la población contra el COVID-19.

Durante el debate, se remarcó que modificar la ley nacional de vacunas es una decisión oportuna, teniendo en cuenta que se brindará alternativas para la compra de vacunas por fuera del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Leé también: Diputados sanciona préstamo de US$ 212 millones para segundo puente sobre el Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se pretende asegurar el financiamiento sostenible del programa y establece mecanismos de incorporación de nuevas vacunas y ajustes a esquemas de inmunización, a través de las recomendaciones del Consejo Nacional Técnico Asesor de Inmunizaciones, así como la adquisición de los biológicos a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dice parte del proyecto.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas, explicó que se establece un fondo de emergencia con el 15% de los fondos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual será transferido al Ministerio de Salud para las gestiones de adquisición de vacunas, con la posibilidad de cerrar acuerdos, directamente, con los proveedores.

Igualmente, el diputado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, resaltó la importancia de estas adecuaciones legales y presupuestarias para la adquisición de vacunas. Expresó que la comisión que encabeza también emitió un dictamen por la aprobación del documento.

Mientras tanto, el legislador Basilio Núñez apuntó que “estamos viviendo el peor momento de la pandemia en nuestro país; ya hay colapso de recursos hospitalarios y hasta de recursos humanos”. Agregó que hay que dar alternativas al Ministerio de Salud para adquirir vacunas, contra el COVID-19, principalmente, e instó a las autoridades sanitarias a ver la forma de que éstas estén disponibles lo antes posible.

Te puede interesar: Darío Filártiga despide al dirigente colorado Luis Bécker

Déjanos tus comentarios en Voiz