Está en manos de la Sala Constitucional de la Corte corregir las irregularidades registradas en las resoluciones judiciales.

La abogada Patricia Rebollo, represen­tante legal de la firma Ypyta, sostuvo que el juez en lo civil y comercial de Asun­ción Édgar Rivas no debía haber titulado el inmueble perteneciente a la firma que representa. Explicó que se trata de un derecho en expec­tativa y un derecho de pro­piedad que primero debió ser analizado; es decir, se tenía que contar con una resolu­ción de la Corte antes de rea­lizar la titulación.

Agregó que la titulación pre­matura de la propiedad causó un detrimento patrimonial a Ypyta. Afirmó que esta situa­ción debe ser considerada por los integrantes de la Sala Constitucional de la Corte, quienes deben estudiar la acción de inconstitucionali­dad promovida por la firma contra los fallos arbitrarios de primera y segunda ins­tancia que avalaron la venta irregular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rebollo señaló: “La situación actual de la venta irregular que se hizo se encuentra en etapa de admisibilidad ante la Sala Constitucional de la Corte, donde se tendrá que dar trá­mite para estudiar las irregu­laridades que cometió en pri­mera y segunda instancia”.

Asimismo, indicó que la venta de la propiedad de Pedro Juan Caballero fue irregular por­que se violó la Ley de Quie­bras. Detalló que, al existir más de una oferta, el juzgado tenía la obligación de optar por una subasta pública, situación que no ocurrió, por lo que esperan que la Corte revoque dichas decisiones.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó cono­cimiento de la presunta irregu­laridad cometida por el juez civil Édgar Rivas en el expediente caratulado Ypytá SA Inmobi­liaria, Ganadera y Comercial sobre convocatoria de acree­dores, donde firmó un título de propiedad a pesar de que aún no correspondía hacerlo.

El cuestionado juez Édgar Rivas integra una terna para el cargo de miembro del Tri­bunal de Apelación en lo Civil y Comercial (Segunda Sala de la Capital), junto con el camarista Carlos Escobar y Amy Lezcano. Sin embargo, el magistrado acumula seve­ras críticas por fallos judi­ciales dictados presunta­mente al margen de la ley. En su momento, Rivas también ordenó el remate de la estan­cia Cielo Azul, perteneciente al presunto narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Déjanos tus comentarios en Voiz