Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una incursión en una propiedad rural ubicada en la ciudad de Maracaná, en el departamento de Canindeyú, donde encontraron ocho hectáreas de plantaciones de marihuana.
Esto se dio en el marco de una serie de trabajos de identificación y erradicación de cultivos de droga que lleve la institución desde hace un tiempo.
El peso estimado de la hierba hallada asciende a 24 toneladas, cuyo valor de mercado fue estimado en USD 750.000.
Además, hallaron 1.000 kilos de marihuana en proceso de secado y 50 kilos de semillas. Todo esto fue eliminado una vez que se realizó la documentación del procedimiento por orden judicial. Toda esta droga tendría destino Brasil, como suele ser la marihuana que se cultiva y procesa en ese sector del país
Así también, fue desarticulado un campamento precario y que, por las evidencias encontradas, habría sido utilizado por personas vinculadas a la producción de la droga, ya que debía estar custodiado, teniendo en cuenta la extensión del cultivo.
Se presume que los narcocultivadores que estaban a cargo de la plantación vivían en ese sitio, pero al parecer al notar la presencia de los agentes de la Senad, huyeron del lugar dejando a su paso las drogas y todos su elementos de labranza.
QUEMA
Según el informe brindado por los intervinientes, se estima que la destrucción de esta producción representa un perjuicio económico de aproximadamente 750.000 dólares para las estructuras del narcotráfico, de acuerdo al costo base de la droga en nuestro país, el cual podría aumentar dependiendo del comprador final.
Este procedimiento estuvo supervisado por el representante del Ministerio Público, Juan Benegas, en el marco de acciones tanto de inteligencia como de eliminación que están siendo coordinadas para debilitar las estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas en la zona.