Paraguay registró 42.061 consultas por gripe en la última semana, reflejando un descenso del 11 %. El Ministerio de Salud insiste en la importancia de acceder a la vacunación.
La cartera sanitaria informó de la cocirculación viral de influenza A, virus sincitial respiratorio, rhinovirus, metapneumovirus e influenza B.
La mayor afectación de cuadros por influenza A H1N1 se observa en personas mayores de 60 años, asociado a hospitalizaciones y fallecimientos, principalmente en personas no vacunadas.
En ese contexto, el Ministerio de Salud comunicó acerca de una leve disminución del 11 % en las consultas por gripe, al cierre de la semana, que se traducen en 42.061 consultas.
Hasta la fecha, la Vigilancia señala que 7.735 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, 429 corresponden a nuevos ingresos de la última semana.
DISMINUCIÓN
De esto, el 27 % son personas mayores y 24 % son niños de menos de 2 años, seguido del grupo de 5 a 19 años (18 %). El 26 % ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos y 7 % falleció.
Asimismo, se observó una disminución de hospitalizados por VSR en niños lactantes menores de 6 meses, comparado con años anteriores, que coincide con la inmunización con anticuerpo monoclonal Nirsevimab, en el grupo objetivo.
Más del 94 % de los pacientes hospitalizados no contaba con vacunación anual contra influenza para esta temporada.
Las vacunas contra las enfermedades respiratorias están disponibles en todos los centros asistenciales del país y desde el Ministerio de Salud instan a que la ciudadanía se vacune, ya que con el frío va a seguir la circulación de los virus. Los niños y mayores de 60 años son los grupos más vulnerables y se pide que sean inmunizados cuanto antes.