El jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Osvaldo Andino, brindó nuevos detalles sobre el avance de las investigaciones y se refirió a la identificación de un nuevo sospechoso del crimen del tortolero Dax Dimitri Fridrikson Martínez, cuyo cuerpo fue abandonado en Villa Morra, de Asunción.
Andino señaló que recolectaron varios elementos e indicios “y ya tenemos identificado a quien podría ser el autor del homicidio”. Agregó que emitieron orden de captura, según comentó el alto jefe policial al programa de “Tarde de perros” de la 970 AM.
Sobre la participación de Andrés Soloaga, el jefe policial sostuvo que se trata de un hombre que “era utilizado para alquilar los vehículos, porque no registraba antecedentes”.
Añadió que tenían la sospecha de que estaba en el rodado, porque se encontró contratos por lo que se procedió a ubicarle y detenerle. Indicó que hasta ahora tienen la información que solo dos personas estaban en el rodado, es decir, en el Kia Cerato.
“Teníamos la sospecha de que los que estaban en el auto realizaron varios actos ilícitos y eso pudimos corroborar con las cámaras de seguridad de otras zonas, donde fue abandonado el cuerpo”.
El jefe policial explicó que “la persona que está siendo buscada tiene igualmente otra orden de detención por hurto”, a la que se suma la presente por homicidio doloso. Añadió que llegaron hasta la persona gracias a los indicios y procedieron a recolectar datos para la investigación.
NO DECLARÓ
Andrés Serafín Soloaga Balbuena (43) fue llevado ayer para declarar en la Fiscalía, pero el hombre se abstuvo y fue imputado, por simulación de un hecho punible.
Por el momento no lo vinculan directamente con el crimen de Dax Dimitri, pero la causa sigue abierta, explicaron.
Autopsia: acompañante disparó
Las características del disparo coinciden con las de un revólver calibre 22.
El doctor Pablo Lemir, jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, detalló que el cuerpo de Dax Dimitri Fridrikson Martínez (44) presenta lesiones contusas escoriativas en la zona de derecha del rostro, incluyendo la ceja, la mandíbula y el pómulo.
“Esto podría implicar una dinámica de una lucha o golpes en un momento dado”, precisó el médico forense tras culminar la autopsia del tortolero fallecido.
La víctima recibió un solo disparo en la parte izquierda del tórax. La bala primero perforó el esternón y el pericardio y luego el ventrículo derecho del corazón. Ello posteriormente provocó un taponamiento cardíaco a la víctima, situación que después derivó en su deceso. “No fue una muerte instantánea, habría tardado unos minutos en producirse”, sostuvo el profesional.
El ángulo del proyectil hace presumir que el disparo fue realizado a corta distancia y que el autor se encontraba al costado derecho y al mismo nivel, detalle que refuerza la hipótesis que apunta al acompañante del vehículo.
Lemir también mencionó que el cadáver presenta una lesión contuso-cortante debajo del mentón, la cual fue acompañada por un posterior sangrado, además de una lesión punzocortante.