Un informe emitido por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) revela que, de 186 carreras de Derecho habilitadas, apenas un 19 % cuenta con acreditación.
De acuerdo con la Ley N.° 20721, la carrera de Derecho es una de las seis titulaciones obligatorias a ser evaluadas y, en su caso, acreditada por la Aneaes.
De las 186 carreras de Derecho habilitadas en todo el país, solo 36 (19 %) cuentan con la acreditación de la Aneaes, es decir, 150 carecen de la acreditación.
José Duarte, presidente de Aneaes, solo un 20 % de las carreras tienen certificación de calidad de la Aneaes, la gran mayoría eludió el control y ya se hicieron las denuncias a las instituciones correspondientes, entre ellas, la Justicia, para que se tomen medidas al respecto.
La habilitación es el inicio de una carrera y lo hace el Cones, la Aneae evalúa este permiso, ve si la institución tiene todos los requisitos para poder funcionar y la carrera de Derecho está obligada a pasar por este proceso, explicó Duarte.
Si bien los periodos de acreditación se extienden hasta el 2024, en algunos casos, las acreditaciones se mantienen vigentes hasta la fecha, ya que dichas carreras se hallan inscriptas nuevamente en el proceso de evaluación con fines de acreditación, conforme a la normativa actual de Aneaes.
Un total de 19 instituciones de educación superior en Paraguay cuentan con la carrera de Derecho acreditada. De estas, la distribución según el tipo de gestión es la siguiente: 6 universidades (33 %) son de gestión pública y 13 universidades (67 %) son de gestión privada.