Del 3 al 8 de julio de 2025, Paraguay vivirá una verdadera fiesta de la palabra con la Primera Bienal Internacional de Oralidad – Ñañohendu, que se desarrollará en Asunción, Encarnación, Areguá, Luque y Fernando de la Mora.
Este encuentro cultural y educativo propone reencontrarnos con nuestras raíces orales, promoviendo la narración como puente entre generaciones, comunidades y saberes. Ñañohendu –“nos escuchamos” en guaraní– es una evolución del Encuentro Internacional de Oralidad, que desde 2009 sembró historias en todo el país.
Organizado por el colectivo Artesanas de la Palabra, este evento cuenta con el valioso respaldo del Programa Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, junto al apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Fundación Itaú, la Embajada de la República Argentina en Paraguay y la empresa Asunción Vanpack, quienes se suman a esta iniciativa apostando por el fortalecimiento de la cultura, la oralidad y la educación desde una mirada comunitaria y participativa.
MARATÓN
Durante seis días, narradores y narradoras de España, Camerún, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, junto a más de 35 profesionales locales, compartirán espectáculos, talleres, foros y un congreso dirigido a docentes, todos con acceso libre y gratuito.
Ñañohendu busca revalorizar el poder transformador del cuento en el aula y en la vida cotidiana. Es un espacio donde las historias invitan a imaginar, dialogar y aprender juntos.
Una de las actividades centrales será la Gran Maratón Internacional de Cuentos, que se desarrollará el 3, 4 y 5 de julio, llevando relatos y cuentos a escuelas, plazas, centros culturales y espacios comunitarios de Luque, Areguá, Asunción y Fernando de la Mora.
Hoy, a las 15:00, comenzará el recorrido con dos espectáculos simultáneos: Kamba Cuentos con Boniface Ofogo de Camerún en Kamba Kua (Fernando de la Mora) y Cuentos del Mundo con Irene Lozza (Argentina) y Patricia Mix (Chile) en la Casa de Arte Bochín (Luque).
Mañana viernes, los cuentos llegarán a Areguá, con funciones en la Biblioteca Comunitaria Casacuento a las 8:30 y en la Escuela Básica María Auxiliadora “Fe y Alegría” a las 10:00, con la participación de narradores/as de Camerún, España, Chile y Paraguay.
La gran función de cierre será el sábado 5 de julio, en la plaza Italia de Asunción, con un espectáculo de cuatro horas ininterrumpidas.