El Ministerio de Justi­cia comunicó ayer la clausura temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua y el Cen­tro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un periodo de 30 días. Durante este lapso se deberá cesar el ingreso de nuevos internos. Ambos reclusorios depen­den de la Dirección General de Establecimientos Peniten­ciarios.

La resolución señala que “se dará cumplimiento a las medidas restrictivas de liber­tad impuestas por las auto­ridades competentes en los demás centros penitenciarios de conformidad a lo dispuesto por la administración de esta cartera de Estado”.

CENSO

Paralelamente, funcionarios del Ministerio de Justicia se encuentran realizando un censo en la población penal con el propósito de descom­primir los centros peniten­ciarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 28 de octubre del año 2023 el Gobierno ya había tomado la determinación de cerrar temporalmente la Peniten­ciaría Regional de Embos­cada Antigua, por hacina­miento. Ya en esa ocasión se había alertado que la medida se adoptó ante inminente colapso de las cárceles regio­nales como consecuencia del traslado masivo de pre­sos desde la capital del país.

Se mencionó que la dispo­sición estaba respaldada en los pedidos de cierres por sobrecarga de la capacidad ocupacional, sobre todo en Emboscada Antigua, uno de los centros penitenciarios con mayores índices ocupaciona­les del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz