El ingeniero José Grau, responsable de la construcción del futuro Hospital Regional de Fuerte Olimpo, se refirió a la situación que están atrave­sando con la obra en medio de la emergencia por las cons­tantes lluvias y las inunda­ciones registradas en la zona.

En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que si bien el futuro hospital está rodeado de agua, esto es debido a que cuando se construyeron los terraplenes camino a Puerto Guaraní y camino hacia las estancias del norte de la ciu­dad de Fuerte Olimpo, no se tuvieron en cuenta los cana­les de drenaje de tamaño importante.

Mencionó que si bien, el muro de contención de Fuerte Olimpo ya cuenta con 30 años, los pobladores más antiguos señalan que siem­pre podrían drenar por los costados del muro de con­tención que tiene una forma de medialuna, mirando hacia el río Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a las precipitaciones que se han registrado tierra adentro en el departamento, a unos 150 kilómetros del casco urbano, en la zona de Toro Pampa, Florida, donde caye­ron precipitaciones de unos 700 milímetros, toda esa agua de la lluvia buscó su salida natural al río Paraguay, y vino se encontró con los terraple­nes que, sumado al muro, hizo subir el agua en mayor canti­dad causando que se rompie­ran todos los caminos.

“Nosotros quedamos a 75 cm de que el agua toque la construcción del hospital. Entonces, la solución es sencilla, hay que aumen­tar el número de drenaje en los puntos de salida de los repuntes históricos que hoy en día están taponados”, pre­cisó.

PRÓXIMAS SOLUCIONES

Destacó, además, que este lunes si bien el agua está estancada, esperan que en los próximos días comience a retroceder nuevamente. No obstante, remarcó la necesi­dad, tanto del municipio como de la gobernación, de que tra­bajen en un sistema de dre­naje para evitar próximas crecidas.

Señaló que esperan que se construya una ruta de acceso desde el muro de contención hasta el hospital, que son unos 1.000 metros; con el debido sistema de drenaje, que es una obra pendiente.

Debido a que este acceso aún está a un nivel bajo agua, se tendrá que esperar que baje la inundación para que puedan llegar los materiales y conti­nuar con las obras.

Déjanos tus comentarios en Voiz