El plan va para estudiantes del tercer año del bachillerato científico que accederán gratuitamente a una plataforma virtual en 16 rutas de aprendizaje y más de 900 cursos adicionales.
Con el importante apoyo de empresas privadas, el Ministerio de Educación lanzó ayer el programa Jóvenes Conectados, que es el programa educativo que pretende capacitar en línea a más de 30.000 estudiantes del tercer curso del bachillerato científico de colegios públicos de todo el país. La iniciativa se centra en proporcionar acceso a herramientas digitales y contenidos educativos de alta calidad, específicamente en áreas que requieren demanda laboral y cuenten con un potencial de crecimiento.
El lanzamiento se realizó ayer en el Colegio Nacional EMD Ysaty, de Asunción, con la presencia del presidente en ejercicio, Pedro Alliana; el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
El programa brinda acceso gratuito a cursos de e-learning, que se enfocan en habilidades técnicas y blandas demandadas por el mercado laboral. La plataforma que proporciona la compañía Coursera y habilita a las 30 mil licencias que serán utilizadas en los 742 colegios del país con bachillerato científico.
En la ocasión, el ministro Ramírez explicó que el programa educativo articulará una variedad de temáticas entre las que se destacan programación, inteligencia artificial, marketing digital, análisis de datos, ciberseguridad, gestión de proyectos, por citar algunas.
Detalló que la capacitación se realizará mediante 16 rutas de aprendizaje, especialmente diseñadas para fortalecer las competencias digitales y técnicas de los estudiantes. Además, la licencia permite el acceso a más de 900 cursos, incluyendo certificaciones profesionales, a través de la plataforma global Coursera.
Asimismo, acompañaron esta actividad representantes de las empresas aliadas que apoyan esta iniciativa, otras autoridades; y miembros de la comunidad educativa.
Los cursos formarán parte del Plan Optativo del Bachillerato Científico y se desarrollarán durante las horas cátedra combinando aprendizaje virtual con acompañamiento docente. Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de descargar los cursos en sus celulares, si desean continuar con la capacitación desde sus casas.