- Ciudad del Este. Agencia regional.
El Ministerio de Justicia desmintió la supuesta falta de insumos de seguridad como candados y armas en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, tal como denunciaron familiares de los agentes penitenciarios imputados por la fuga de ocho presos del recinto penal.
La cartera ministerial informó que, “a través de la Dirección General de Administración y Finanzas, se ha verificado la provisión de diversos insumos esenciales para la seguridad y el mantenimiento del penal de Minga Guazú, con respaldo documental que certifica cada entrega”.
Agregó que la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios “canalizó la provisión de los insumos solicitados por la dirección del penal”, dando a conocer la lista de los insumos (candados, equipos de armería y extintores) y las fechas en que fueron entregadas al penal de Minga Guazú.
Sobre los candados informan que, “estos dispositivos de seguridad, fundamentales para el resguardo de las celdas y áreas restringidas”, fueron entregadas el 13 de agosto y el 4 de noviembre de 2024, respectivamente. La aclaración tiene que ver con la supuesta falta de candados y por eso las rejas de las celdas estaban con cadenas de seguridad (esposas), durante la fuga reciente.