Los perjuicios en la Cooperativa Poravoty, que desde un tiempo está en el ojo de la tormenta por una serie de irregularidades que vienen saltando, situación que priva a los asociados a disponer del dinero confiado a la institución, rondarían los G. 200.000 millones.
“Unos G. 200.000 millones es el aproximado, esto sería entre ahorro de los socios, seguramente préstamos sin pagarse, etc. Una una suma total de todas las situaciones créditos mal concedidos, CDA falsos, créditos fantasma, hasta se está hablando de créditos a muertos”, refiere José Doldán, representante de grupo de ahorristas Nuevo Rumbo que aglutina a unos 260 socios de la Cooperativa Poravoty.
Doldán cita casos alevosos que grafican un verdadero descalabro administrativo mediante el cual, sin piedad, se rifó el dinero de los asociados. “Imaginate, una persona que gana solo lo mínimo le dan un crédito de G. 800 millones, G. 500 millones”.
Poravoty registra unos 14.000 socios, de los cuales 3.000 están activos, según mencionó la fuente que vaticinó un perjuicio a nivel país si no se resuelven los problemas de esta institución y si no se castiga a los responsables. Doldán manifestó la preocupación generalizada en el poco avance de la Fiscalía que ya recibió informes de la situación y cuestionó la lentitud de los interventores del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) en la entrega del análisis final que ayude “a solucionar los problemas para que podamos reutilizar la cooperativa y trabajar”, subraya.
Unos 700 ahorristas están siendo afectados en el cobro del dinero que les corresponde. Doldán arremetió duramente contra el expresidente del Incoop, Pedro Loblein, a quien calificó de “cómplice” de los problemas generados en la Cooperativa Poravoty.
COMPLICIDAD
El representante del grupo de ahorristas Nuevo Rumbo señala que en los tiempos de Loblein en el Incoop sucedieron las barbaridades administrativas en Poravoty, situaciones que pudieron haberse evitado si el extitular cumplía fielmente sus funciones.
“Nosotros tenemos todas las pruebas, tenemos todos los balances de los años anteriores donde él estuvo como presidente del Incoop y permitió todos los balances fraudulentos o balance falso y no hizo caso. Si él hubiera hecho caso de la alerta temprana sobre informaciones irregulares al Incoop, hubiera tomado cartas en el asunto y no íbamos a tener tantos socios perjudicados”, asevera Doldán.
“Él fue presidente del Incoop, después fue asesor de nuestra cooperativa, tenemos testigos, tenemos forma de mostrar y después llamativamente entró como gerente, y de ahí la sorpresa para todos fue que él comenzó a administrar nuestro dinero”, sostiene el cooperativista. Según el mismo, lejos de controlar e intervenir en las maniobras administrativas, Loblein se pasaba dando me gusta en el Facebook, a fotos de Apolonio Mendria y Miguel González, que fueron los directivos que llevaron a pique a la cooperativa.
REUNIÓN INFORMATIVA
Socios autoconvocados de la Cooperativa Poravoty prevén una reunión informativa este domingo 29 de marzo a las 10:00 en la sede matriz de la Cooperativa 8 de Marzo, en Lambaré. Analizarán la situación de la entidad y los posibles escenarios ya que a mediados de abril se cumplirán 90 días de intervención del Incoop, plazo mínimo establecido para la medida interpuesta. Preocupa la falta de definiciones y la dilación de un informe final por parte del ente rector y se busca socializar opiniones y pareceres que conlleven a alternativas de solución.