El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) anunció estrictos controles para corroborar el cumplimiento de las normativas laborales para quienes prestan servicios en el proyecto nacional de alimentación escolar Hambre Cero.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el acompañamiento del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, llevará a cabo operativos de verificación de las condiciones laborales de los trabajadores del programa Hambre Cero, una iniciativa que garantiza alimentación escolar a niños y niñas de todo el país y a la vez impulsa la generación de empleo”, expresa el comunicado publicado por la institución a través de la red social X.
En el documento señalan que esta iniciativa del Gobierno emplea directa e indirectamente a miles de paraguayos, generando un impacto positivo en la economía local y nacional, remarcando el beneficio social que resulta para las mujeres que se encuentran siendo empleadas como cocineras en todo el país.
No obstante, aclararon que para que el programa cumpla con estos propósitos es fundamental que los empleos generados sean totalmente formales, dignos y de calidad, destacando la importancia del control de las instituciones competentes para que esto también resulte como está proyectado.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social seguirá fortaleciendo el control laboral en articulación con otras instituciones del Estado, asegurando el cumplimiento de las normativas y promoviendo mejores oportunidades para los paraguayos”, puntualiza el documento.
El programa Hambre Cero empleará directa e indirectamente a miles de paraguayos con un impacto positivo en la economía y un beneficio especial para las mujeres. Para que este programa cumpla su doble propósito es fundamental que los empleos generados sean formales, dignos y de calidad, señaló el ministerio en un comunicado.
Desde este año lectivo el programa se ejecuta en 7.036 instituciones educativas públicas y subvencionadas. Los últimos reportes del Ministerio de Educación (MEC) señalan que 1.000.000 estudiantes reciben alimentación diaria.
EN ALTO PARANÁ LLEGAN A 136.000 NIÑOS
El programa Hambre Cero logró una cobertura total en instituciones educativas en Alto Paraná, beneficiando a 136.000 niños con desayuno, almuerzo y merienda, según informó el gobernador César “Landy” Torres. Con el Fonacide solo se llegaba a 11.500 alumnos durante unos meses, pero no durante todo el año académico.
“Tenemos 701 instituciones educativas con cobertura completa. Antes, con Fonacide, solo 11.500 niños recibían el almuerzo escolar, y solo por tres o cuatro meses. Ahora, la alimentación está garantizada durante todo el año”, destacó el gobernador César Torres en entrevista con el canal GEN. El programa cuenta con 1.500 cocineras en ese departamento, de las cuales el 80 % son madres de alumnos, generando un impacto social y económico positivo en las comunidades. Fueron capacitadas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y las empresas proveedoras para garantizar la calidad de los alimentos.