El Ministerio de Justicia informó ayer lunes que se inició la intervención de la Penitenciaría Regional de Villarrica, con la suspensión de su director, luego de que se frustrara la fuga con documentación falsa de cuatro personas privadas de su libertad, el pasado sábado. El procedimiento durará 30 días para poder determinar cómo se habría dado este nivel de vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario y si existió ayuda interna para lograrlo.
A la par de estos trabajos, un equipo de agentes de la Dirección Contra el Crimen Organizado efectuó tres allanamientos en la ciudad de Villarrica, que resultaron en la detención de dos hombres, quienes habrían sido los responsables de fungir como abogados para la presentación del oficio judicial apócrifo que ordenaba la libertad de los reclusos. Los sospechosos fueron identificados como Arturo Galeano y Víctor Poison; ninguno de los dos serían abogados realmente.
Durante la intervención se logró también la incautación de dos automóviles, aparatos celulares, una cámara, cartuchos sin percutir, radios, prendas de vestir y una gran cantidad de chips de telefonía. Los intervinientes esperan poder recabar más información con estos indicios y lograr determinar quiénes estarían detrás de esta operación.