El ministro de Educa­ción, Luis Ramírez, se refirió al proceso de implementación del Pro­grama Hambre Cero en las Escuelas, que este año llegará al 100 por ciento en las ins­tituciones educativas. Para ello están trabajando con los municipios a fin de poner a las escuelas en condiciones para que se implemente el pro­grama de la mejor manera.

Cuando arrancó el Programa Hambre Cero, en agosto del año pasado, se detectó unas 500 instituciones educativas con problemas de agua y la disposición de los baños; así como una importante canti­dad de escuelas que no con­taban con cocinas.

De esas 500 escuelas, se logró solucionar 290 escue­las, que ya cuentan con agua y baños sexados y esperan que este año puedan completar los restantes. No obstante, remarcó que la prioridad es que las escuelas cuenten con una cocina adecuada para la elaboración de los alimentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La construcción está a cargo de los intendentes, porque los fondos que vinieron para infraestructura se saca­ron hasta este año del MEC, ahora volvió un porcentaje pequeño para mantenimien­tos de infraestructuras; y las grandes infraestructuras que­daron a cargo de los munici­pios. Entonces, aplicamos el siguiente principio: no cons­truir hasta completar las prio­ridades de agua, baños y coci­nas, antes de pensar en las otras construcciones”, explicó.

DISEÑO Y ESTRATEGIA

Remarcó que hay un diseño y estrategia de trabajo, en la cual se resalta que este año las prioridades son las coci­nas, para las cuales se está trabajando con los intenden­tes. El año pasado se llegó a 290 escuelas, y esperan que este año se complete lo que falta.

“Este año le daremos conti­nuidad a esto y si bien no lle­guemos a la totalidad, vamos a llegar a la gran mayoría. Hay escuelas en pueblos origina­rios que tienen otra forma de distribución del agua y tie­nen otras prioridades, por lo que estamos trabajando con el plan diferenciado al resto. Estamos avanzando a muy buen ritmo y estimo que vamos a estar a punto cuando arranque la segunda fase del Programa Hambre Cero”, enfatizó.

Indicó que hay un aspecto que se debe analizar y pensar cómo mejorar la calidad de la educación, considerando que en el país existen unas 3.000 instituciones educa­tivas que cuentan con menos de 20 alumnos. Muchas de ellas están a 4 o 5 kilómetros de otras instituciones edu­cativas.

“Estamos haciendo la verifi­cación de manera a potenciar las escuelas que están equi­distantes de otra; y puedan ser potenciadas de manera a que puedan recibir mejo­res servicios eficaces y con mayor eficiencia. Aquí tam­bién hay un trabajo muy bueno que estamos llevando ade­lante con los intendentes de manera que podamos insta­lar una infraestructura cen­tral muy poderosa con todo lo que pueda tener; y que puedan quedar las otras escuelas como para desarrollar los progra­mas tutoriales”, explicó.

Resaltó el acceso a internet en las escuelas. “El internet no es solo problemas de las escuelas, sino en Paraguay, es que el internet no llega a todos lados. Se está tra­bajando con un data cen­ter que no está conectado a internet pero cuenta con una base de información bastante amplio que sirve para que el alumno pueda acceder a informaciones, videos, que servirá para su estudio”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz