El serotipo 3 del dengue vuelve a circular en Brasil, especialmente en los estados de San Pablo, Minas Gerais, Amapá y Paraná, lo que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que este virus no circulaba de manera predominante desde el 2008. La Agencia Brasil indica que este aumento se observó principalmente en las últimas cuatro semanas de diciembre.
El Ministerio de Salud brasileño informó que, durante el 2024, el serotipo 1 del dengue fue el predominante en Brasil, representando el 73,4 por ciento de las muestras positivas. “Estamos viendo un cambio significativo hacia el serotipo 3″, destacó la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel, durante una conferencia de prensa el 9 de enero. “Esta es una variable que hemos incorporado a nuestro COE (Centro de Operaciones de Emergencia) para monitorear la circulación de estos virus”, añadió.
“¿Qué podemos esperar para el 2025? Seguiremos bajo el efecto de El Niño, lo que implica altas temperaturas y extremos térmicos. Además, enfrentamos el problema de la sequía, que lleva a las personas a almacenar agua, a menudo en condiciones inadecuadas, lo que favorece la proliferación de mosquitos”, explicó Maciel.
Una proyección basada en los patrones registrados en 2023 y 2024 sugiere que la mayoría de los casos de dengue en 2025 se concentrarán en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Espírito Santo, Tocantins, Mato Grosso do Sul y Paraná, donde se espera una incidencia superior a la del año anterior.