- Por Valentina Jara
Paraguay se encuentra presente en la séptima edición de la muestra internacional “Cien pesebres en el Vaticano”, exposición que reúne obras creadas por artistas de todo el planeta, para la que se espera la visita de más de 30 millones de turistas. La participación paraguaya tiene a la obra titulada “Pesebre Para’i”, elaborada por el joven artesano Alcides Candia, oriundo de la ciudad de Itá.
Este ganador de la primera convocatoria del “Premio Pesebre 2023″, organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se inspiró en el poncho para’i. Su obra fue donada exclusivamente para la ocasión, y consta de 8 piezas en cerámica modelada a mano, barro ñai’û (barro negro), pintado con engobe rojo tapytã (tierra roja) y cocido a leña a 600 grados en horno para cerámica.
En esta edición, “Cien pesebres en el Vaticano” regresa con la participación de 125 obras provenientes de todo el mundo. La muestra se realiza como parte de las iniciativas culturales del Dicasterio para la Evangelización, en el marco de la exposición “El Jubileo es cultura”, en preparación de 2025 como año de perdón y reconciliación.
Entre otros países que participan de esta edición se encuentran: Francia, San Marino, Croacia, Polonia, Alemania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y España, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Malí, Japón, Filipinas y Taiwán.
El acto de inauguración, realizado el domingo 8 de diciembre, contó con la participación de la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Romina Taboada y miembros de la representación diplomática.