Un accidente vial fue evitado el lunes último por la rápida acción del conductor de un camión cisterna que decidió utilizar la rampa de frenado, ubicada en la ruta PY02, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé, en el departamento de Cordillera. Esta herramienta vial ha ayudado en más de una ocasión a evitar siniestros, demostrando la efectividad en dicho punto.
En este sentido, el ingeniero José Cabrera, director de la unidad ejecutora de proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en conversación con La Nación /Nación Media, destacó que la rampa desde su habitación ha sido utilizada ya en varias ocasiones, remarcando su impacto no solo vial, sino que en el sistema público de salud, evitando en gran cantidad accidentes con derivación fatal.
“En lo que va desde la habilitación de la rampa, que fue a mediados de 2023, ya fue utilizada por 22 vehículos, 4 en el 2023 y en lo que va del 2024 ya se utilizó en 18 ocasiones. Estimamos que con estas utilizaciones se salvaron aproximadamente 80 vidas, ya que en promedio por cada vehículo pesado se calcula el chófer y el acompañante, y también tuvimos la entrada de un ómnibus de pasajeros con aproximadamente 30 pasajeros”, comentó el ingeniero Cabrera.