Ante centenares de devotos de la Virgen de Caacupé, monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, defendió la vida e instó a promover la paternidad responsable, al tiempo de señalar que en varios países hay una “preocupante disminución de la natalidad”.
El prelado presidió la celebración eucarística en el quinto día del novenario y donde también ratificó reclamos de celebrantes anteriores sobre la “injusticia y la corrupción imperante que trunca la equitativa distribución de bienes creados por Dios para todos”.
“Existen leyes en el Paraguay que establecen que cada familia debe contar con un pedazo de tierra, un trabajo digno, y un hogar seguro. Que tiene derecho a la salud y a la educación”, añadió.
En otra parte de su homilía, monseñor Collar pidió a la feligresía ser testigos y propulsores de la paz y la esperanza para el pueblo que atraviesa momentos difíciles. Así también aludió la disminución de la natalidad en varios países y la pérdida del deseo de transmitir vida.
“Los ritmos frenéticos de la vida moderna, los temores ante el futuro, la falta de garantías laborales y de tutelas sociales adecuadas, así como modelos sociales, cuya agenda está dictada por la búsqueda de beneficios en lugar del cuidado de las relaciones ha llevado a varios países a experimentar una preocupante disminución de la natalidad”, reflexionó.
En este punto se explayó sobre el rol de la familia y la necesidad de inculcar la maternidad y paternidad responsables. “Cómo podemos nosotros, actualmente, promover la esperanza teniendo en cuenta que la apertura a la vida, a través de una maternidad y paternidad responsables, es el proyecto que el creador ha inscripto en el corazón de los hombres y las mujeres. Esta misión es confiada por el señor a los esposos y a su amor”, significó.
“Es urgente que además del compromiso legislativo de los estados exista un apoyo decidido por parte de las comunidades creyentes y de la sociedad civil; tanto en conjunto como en cada uno de sus miembros”, remarcó el religioso.
SEXTO DÍA
El tema central del sexto día del novenario será sobre la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”. La primera misa de las 7:00 estará presidida por monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, y la prédica estará a cargo del padre Blas Arévalos, administrador apostólico de la Diócesis de Villarrica. La celebración de las 19:00 presidirá monseñor Ignacio Gogorza, obispo emérito de Encarnación.
Ciclistas de Concepción parten a Caacupé
La travesía será de tres días de esfuerzo y devoción; mañana tienen previsto llegar.
Un grupo de ciclistas partió ayer de madrugada desde Concepción en una peregrinación hacia la Basílica de Caacupé. La travesía, que se realiza anualmente, incluye tres días de esfuerzo y devoción.
Un grupo de ciclistas de la Asociación de Ciclistas Tupasy Caacupé comenzó esta madrugada su recorrido hacia la “Capital espiritual del país”, en una peregrinación que se extenderá hasta mañana miércoles, en cumplimiento de sus promesas religiosas.
La jornada comenzó con una emotiva misa en la iglesia Don Bosco, donde se bendijeron las bicicletas y a los peregrinos. Tras la ceremonia, los ciclistas realizaron una caravana por la ciudad, que concluyó en la explanada del monumento a la Virgen María Auxiliadora, donde se despidieron de la comunidad local.
Javier Sánchez, coordinador de la asociación, explicó que esta travesía, que tiene carácter anual, se realiza desde 2015. En esta edición, participan 13 ciclistas, acompañados de un equipo de apoyo compuesto por médicos, cocineros y conductores, elevando el número total de participantes cerca de 20 personas.