Ante centenares de devotos de la Virgen de Caacupé, monse­ñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, defendió la vida e instó a promover la paternidad responsable, al tiempo de señalar que en varios países hay una “pre­ocupante disminución de la natalidad”.

El prelado presidió la celebra­ción eucarística en el quinto día del novenario y donde también ratificó reclamos de celebrantes anteriores sobre la “injusticia y la corrupción imperante que trunca la equi­tativa distribución de bienes creados por Dios para todos”.

“Existen leyes en el Para­guay que establecen que cada familia debe contar con un pedazo de tierra, un trabajo digno, y un hogar seguro. Que tiene derecho a la salud y a la educación”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otra parte de su homilía, monseñor Collar pidió a la feligresía ser testigos y pro­pulsores de la paz y la espe­ranza para el pueblo que atra­viesa momentos difíciles. Así también aludió la disminu­ción de la natalidad en varios países y la pérdida del deseo de transmitir vida.

“Los ritmos frenéticos de la vida moderna, los temo­res ante el futuro, la falta de garantías laborales y de tutelas sociales adecuadas, así como modelos sociales, cuya agenda está dictada por la búsqueda de beneficios en lugar del cuidado de las rela­ciones ha llevado a varios paí­ses a experimentar una pre­ocupante disminución de la natalidad”, reflexionó.

Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este.FOTO: ROBERTO ZARZA

En este punto se explayó sobre el rol de la familia y la necesidad de inculcar la maternidad y paternidad res­ponsables. “Cómo podemos nosotros, actualmente, pro­mover la esperanza teniendo en cuenta que la apertura a la vida, a través de una mater­nidad y paternidad respon­sables, es el proyecto que el creador ha inscripto en el corazón de los hombres y las mujeres. Esta misión es con­fiada por el señor a los esposos y a su amor”, significó.

“Es urgente que además del compromiso legislativo de los estados exista un apoyo deci­dido por parte de las comuni­dades creyentes y de la sociedad civil; tanto en conjunto como en cada uno de sus miembros”, remarcó el religioso.

SEXTO DÍA

El tema central del sexto día del novenario será sobre la “Esperanza para los enfer­mos, abandonados, empo­brecidos y marginados”. La primera misa de las 7:00 estará presidida por mon­señor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, y la pré­dica estará a cargo del padre Blas Arévalos, administrador apostólico de la Diócesis de Villarrica. La celebración de las 19:00 presidirá monseñor Ignacio Gogorza, obispo emé­rito de Encarnación.

Ciclistas de Concepción parten a Caacupé

El grupo de ciclistas y de apoyo llega a 20 personas.FOTO: GENTILEZA

La travesía será de tres días de esfuerzo y devoción; mañana tienen previsto llegar.

Un grupo de ciclistas par­tió ayer de madrugada desde Concepción en una peregri­nación hacia la Basílica de Caacupé. La travesía, que se realiza anualmente, incluye tres días de esfuerzo y devo­ción.

Un grupo de ciclistas de la Asociación de Ciclistas Tupasy Caacupé comenzó esta madrugada su recorrido hacia la “Capital espiritual del país”, en una peregrina­ción que se extenderá hasta mañana miércoles, en cum­plimiento de sus promesas religiosas.

La jornada comenzó con una emotiva misa en la igle­sia Don Bosco, donde se ben­dijeron las bicicletas y a los peregrinos. Tras la ceremo­nia, los ciclistas realizaron una caravana por la ciudad, que concluyó en la explanada del monumento a la Virgen María Auxiliadora, donde se despidieron de la comunidad local.

Javier Sánchez, coordi­nador de la asociación, explicó que esta travesía, que tiene carácter anual, se realiza desde 2015. En esta edición, participan 13 ciclistas, acompañados de un equipo de apoyo com­puesto por médicos, coci­neros y conductores, ele­vando el número total de participantes cerca de 20 personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz