El cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé fue dedicado a las comunidades indígenas y en su prédica el padre Miguel Fritz, administrador apostólico del Vicariato del Pilcomayo, condenó la destrucción de la naturaleza sobre todo en el Chaco paraguayo y defendió los derechos de los pueblos originarios.
El sacerdote dijo que “violar la naturaleza es blasfemia”. “Envenenamos y pisoteamos la tierra en nombre del progreso”, significó al mismo tiempo de considerar que en Paraguay la ley de defensa del medioambiente es letra muerta.
Así también, se refirió a las condiciones de exclusión en que viven los nativos, que se ven en la necesidad de migrar hasta Asunción para hacer sus reclamos a las autoridades. Debido al constante traslado los “hermanos indígenas viven bajo hule hu, en vez de vivir dignamente en sus comunidades”, aseveró.
El padre Fritz manifestó que los indígenas son excluidos de ser beneficiarios de programas sociales como Tekoporã y que vienen a la capital del país “a sufrir por promesas incumplidas”. Igualmente cuestionó “la tardanza en entrega de títulos” al expresar que “hay sinvergüenzas que se apropian de tierras indígenas”.
La celebración eucarística fue presidida por monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo, y la homilía estuvo a cargo del padre Miguel Fritz. La lectura de la palabra de Dios estuvo cargo de representantes de las comunidades indígenas y tuvo la peculiaridad de ser transmitida en tres idiomas: nivaclé, guaraní y español.
A siete días de la misa central, este domingo se notó la presencia de una gran cantidad de fieles en la explanada del Santuario, y como ya es habitual, algunos acudieron ataviados con la vestimenta de la Virgen de los Milagros, en demostración de su devoción mariana.
Las peregrinaciones hasta la Basílica no cesan desde distintos puntos del país, utilizando todos los medios disponibles: bicicletas, carretas o caminando largos kilómetros en grupos familiares o de amigos.
QUINTO DÍA
En el quinto día del novenario el tema a tratarse será “Comunidades y familias que cuidan la vida como signos de esperanza”. La misa de las 7:00 presidirá monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de Ciudad del Este. Se espera la peregrinación nacional del clero. La celebración de las 19:00 presidirá monseñor Roberto Zacarías, obispo de Canindeyú.