Para mantener la adherencia al tratamiento, a través de estrategias innovadoras y protocolizadas, profesionales del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) unen esfuerzos.
Los profesionales de los hospitales del Ineram y del Acosta Ñu recibieron una charla sobre “La transición de pacientes de un equipo pediátrico a uno de adulto”, que ofreció el médico argentino Dr. Jorge Luis Herrera, neumólogo infantil, quien desde hace más de 30 años atiende a pacientes con fibrosis quística.
La Dra. Lourdes Ortiz, jefa del Servicio de Fibrosis Quística del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, comenta que la transición es un proceso que prepara a los niños y niñas –a partir de los 16 años– a desprenderse, pero sin miedo, de su equipo pediátrico para seguir con los médicos de adultos, cuando llegue el momento.
En mayo de 2024 iniciaron el proceso de transición. Ambos equipos se reunieron para establecer protocolos de seguimiento de pacientes, basándose en experiencias de los centros regionales, así como también europeos.
Se trata de un proceso que, de acuerdo a las expectativas de los profesionales, asegurará mantener la adherencia al tratamiento sin contratiempos, sin miedos, con la confianza y seguridad de que cambiarán de hospital, pero ya con profesionales conocidos que los estarán esperando.