“Abriendo cami­nos hacia una respuesta a la violencia contra las muje­res indígenas” se denominó el acto central desarrollado ayer en el marco del Día Inter­nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la oportunidad se presen­taron los avances y compro­misos para el abordaje esta­tal de la violencia contra las mujeres indígenas.

De la apertura participaron la ministra de la Mujer, Cyn­thia Figueredo, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano; entre otras autoridades.

En la ocasión, la ministra Figueredo destacó mejoras en los protocolos de actuación de las siete instituciones mencio­nadas (la Corte Suprema de Justicia; la Fiscalía General, el MDP, Minna, Ministerio del Interior/Comandancia,MSPy BS, MDS y MM)y así ser prota­gonista de una deuda histórica con las mujeres indígenas, tras un año de trabajo interinsti­tucional y con el apoyo de los demás Poderes del Estado, las autoridades de las diferentes cooperaciones como la Unión Europea, Fiiap, UNFPA, y “representantes de las comu­nidades indígenas que han sido protagonistas de este tra­bajo en conjunto”. Refirió que se trata de un trabajo minu­cioso, detallado y, sobre todo, participativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ayer se desarrolló la actividad “Abriendo caminos hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”.FOTO: GENTILEZA

Figueredo manifestó que este encuentro en el marco del 25N es una declaración, es un com­promiso que este gobierno tiene con las mujeres.

El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, refirió que el encuentro de este lunes 25 es “para reafirmar nuestro com­promiso con una causa que nos interpela a todos como seres humanos, como paraguayos y como responsables de las insti­tuciones de este país de garan­tizar una vida libre de violencia para las mujeres Indígenas del Paraguay”.

La representante nacional del UNFPA, Rocío Galiano, valoró el trabajo del Ministerio de la Mujer y de lideresas indígenas “que han llevado con valentía, con sabiduría todo este pro­ceso para fortalecer la insti­tucionalidad de nuestro país, a fin de poder dar respuestas oportunas y pertinentes a las situaciones de violencia que viven en sus comunidades”.

Destacó que desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas celebran hoy la reali­zación de esta reunión de alto nivel para poner de manifiesto el compromiso colectivo de las instituciones públicas para­guayas con la prevención y respuesta integral a las muje­res, adolescentes, niñas y niños indígenas que enfrentan vio­lencias en la sociedad.

Como cierre de la actividad central, habló también la lide­resa indígena del pueblo Sana­paná de la comunidad Reden­ción del departamento de Concepción, Jacinta Pereira, quien integró el trabajo del equipo de lideresas que se desarrolló en el proceso de diá­logo con las siete instituciones públicas que desarrollaron los protocolos sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas.

MARCHA

La Articulación Feminista del Paraguay realizó la tradicio­nal marcha, en conmemora­ción por el Día Internacional de la Lucha contra las Violencias, que se realizó desde la plaza Uruguaya hasta el microcentro de Asunción. También se reali­zaron marchas en Concepción, Ciudad del Este y Encarnación.

Déjanos tus comentarios en Voiz