“Abriendo caminos hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas” se denominó el acto central desarrollado ayer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la oportunidad se presentaron los avances y compromisos para el abordaje estatal de la violencia contra las mujeres indígenas.
De la apertura participaron la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano; entre otras autoridades.
En la ocasión, la ministra Figueredo destacó mejoras en los protocolos de actuación de las siete instituciones mencionadas (la Corte Suprema de Justicia; la Fiscalía General, el MDP, Minna, Ministerio del Interior/Comandancia,MSPy BS, MDS y MM)y así ser protagonista de una deuda histórica con las mujeres indígenas, tras un año de trabajo interinstitucional y con el apoyo de los demás Poderes del Estado, las autoridades de las diferentes cooperaciones como la Unión Europea, Fiiap, UNFPA, y “representantes de las comunidades indígenas que han sido protagonistas de este trabajo en conjunto”. Refirió que se trata de un trabajo minucioso, detallado y, sobre todo, participativo.
Figueredo manifestó que este encuentro en el marco del 25N es una declaración, es un compromiso que este gobierno tiene con las mujeres.
El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, refirió que el encuentro de este lunes 25 es “para reafirmar nuestro compromiso con una causa que nos interpela a todos como seres humanos, como paraguayos y como responsables de las instituciones de este país de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres Indígenas del Paraguay”.
La representante nacional del UNFPA, Rocío Galiano, valoró el trabajo del Ministerio de la Mujer y de lideresas indígenas “que han llevado con valentía, con sabiduría todo este proceso para fortalecer la institucionalidad de nuestro país, a fin de poder dar respuestas oportunas y pertinentes a las situaciones de violencia que viven en sus comunidades”.
Destacó que desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas celebran hoy la realización de esta reunión de alto nivel para poner de manifiesto el compromiso colectivo de las instituciones públicas paraguayas con la prevención y respuesta integral a las mujeres, adolescentes, niñas y niños indígenas que enfrentan violencias en la sociedad.
Como cierre de la actividad central, habló también la lideresa indígena del pueblo Sanapaná de la comunidad Redención del departamento de Concepción, Jacinta Pereira, quien integró el trabajo del equipo de lideresas que se desarrolló en el proceso de diálogo con las siete instituciones públicas que desarrollaron los protocolos sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas.
MARCHA
La Articulación Feminista del Paraguay realizó la tradicional marcha, en conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra las Violencias, que se realizó desde la plaza Uruguaya hasta el microcentro de Asunción. También se realizaron marchas en Concepción, Ciudad del Este y Encarnación.