El Grupo de Investiga­ción en Sistemas de Propulsión Aeroes­pacial (Gispa), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participará del lanzamiento de cohetes para 10.000 pies en los Estados Unidos. La compe­tencia será del 7 al 14 de junio de 2025.

Este encuentro es organizado por Spaceport América Cup y se trata de la competencia denominada Intercollegiate Rocket Engineering Compe­tition (IREC) 2025, el mayor encuentro internacional de ingeniería aeroespacial. La actividad se realizará en Nuevo México del 7 al 14 de junio del año que viene.

El equipo logró clasificar en el puesto 163 y de esta forma marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que Paraguay tendrá repre­sentantes en una competen­cia de tal envergadura. De esta forma la UNA queda entre las universidades de primer nivel en ingeniería aeroespacial de todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El equipo presentará su pro­yecto denominado Yaguareté 2, un cohete con tecnología APCP (Perclorato de Amonio), que fue desarrollado íntegra­mente por estudiantes de inge­niería aeronáutica y docentes investigadores paraguayos. Este proyecto tiene un costo bastante elevado y deben cos­tear el viaje del equipo, por lo que apelan al apoyo de enti­dades gubernamentales y privadas. “Participar de esta competencia significa una oportunidad para que Para­guay demuestre su potencial en el escenario global. Es un orgu­llo llevar nuestra bandera a una competencia tan prestigiosa y demostrar que nuestro país puede contribuir al desarro­llo de la ciencia y la tecnología espacial”, dijo Félix Kanazawa, coordinador del Gispa.

SOBRE EL COHETE

“El Gispa ya se encuentra en la fase final de preparación, afinando detalles técnicos y logísticos para presentar un proyecto que no solo cumpla con los estándares internacio­nales, sino que también lleve en alto el nombre de Para­guay”, confirmó el coordina­dor.

Afirmó que el Yaguareté 2 es un cohete de propulsión sólida que busca alcanzar objetivos técnicos. Durante la compe­tencia demostrará el talento y la capacidad de los jóvenes paraguayos, en un campo tan exigente como la ingeniería aeroespacial para donde la UNA está preparando profe­sionales.

“El equipo desarrolla interna­mente todos los componentes, desde la síntesis de combusti­bles hasta la implementación de sistemas de telemetría y recolección de datos atmosfé­ricos. Esto posiciona al grupo como uno de los pocos en Sud­américa en lograr un desarro­llo integral de su tecnología aeroespacial”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz