El Ministerio de Salud dio inicio a la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), con la presentación oficial del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2024-2028. Autoridades de salud, instituciones científicas y expertos internacionales participaron de la jornada inaugural.
Según cifras recientes, la problemática ya ha causado más de 5 millones de muertes anuales en todo el mundo y amenaza con empeorar si no se toman medidas inmediatas. “Este plan representa un compromiso contundente con la salud pública y refleja un enfoque de ‘Una Salud’, integrando la salud humana, animal y ambiental”, afirmó el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, durante su discurso.
El Plan Nacional RAM 2024-2028 no solo aborda los desafíos actuales, sino que también propone estrategias innovadoras para la vigilancia, prevención y manejo de la resistencia antimicrobiana. Incluye la colaboración entre sectores públicos, privados y académicos para garantizar un uso adecuado de los antimicrobianos, prevenir infecciones y fomentar la investigación.
La presentación del Perfil de Resistencia Nacional 2023 estuvo a cargo de la Dra. Nancy Melgarejo, del Laboratorio Central de Salud Pública, quien resaltó que el esfuerzo conjunto es esencial para enfrentar esta amenaza silenciosa. Por su parte, la Dra. Viviana De Egea, coordinadora del Comité Técnico Nacional RAM, agradeció el compromiso de los sectores involucrados y destacó los avances logrados en el país.
RECOMENDACIONES
Del 18 al 24 de noviembre, bajo el lema “Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora” se conmemora la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM. Esta es una iniciativa de la OPS/OMS, que hace un llamado a todos los sectores para colaborar en la preservación de la efectividad de los antimicrobianos. Se recomienda tomar antibióticos solo cuando se lo recete un profesional de la salud certificado, nunca usar antibiótico que le haya sobrado de otro tratamiento, nunca compartir medicamentos antimicrobianos con otras personas. Las infecciones se previenen lavándose las manos constantemente, minimizando contacto con personas enfermas y manteniéndose al día con sus vacunas.