El Ministerio de Salud, junto con la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS), impulsa la elaboración de un protocolo de cáncer de próstata junto al IPS e instituciones públicas y privadas.

El documento será para unifi­car criterios en el diagnóstico y tratamiento, como la toma de muestra del PSA, exámenes físicos y otros estudios. Para evitar la enfermedad se deben mantener hábitos como tener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el con­sumo excesivo de carne roja y alcohol, y no fumar pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata.

“Este protocolo va a ayudar a mejorar el acceso a las nue­vas tecnologías que van a ser involucradas dentro del trata­miento del cáncer de próstata y a que se tenga un mayor alcance a los servicios de salud a nivel nacional, así como la adquisi­ción de equipamientos y medi­camentos. También permitirá mejor accesibilidad de los servi­cios de salud públicos a las com­pras estratégicas de insumos, medicamentos y equipamien­tos”, explicó la especialista en oncología radiante del INCAN, Dra. Pamela Aquino Cardozo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz