El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el Día del Investigador Para­guayo, que se conmemora el 8 de noviembre, con un saludo a todas las investiga­doras y todos los investigado­res que, con dedicación y voca­ción, impulsan el desarrollo sostenible de Paraguay. Este día representa un reconoci­miento a quienes eligieron la investigación científica como una misión de vida, aportando su conocimiento y esfuerzo para alcanzar un mayor bien­estar social.

Actualmente, 708 investiga­dores están categorizados en el Sistema Nacional de Inves­tigadores (Sisni) del Cona­cyt. De ellos, 244 pertene­cen al Nivel 1, 95 al Nivel 2 y 24 al Nivel 3. Además, el Sisni cuenta con 335 iniciantes y 10 investigadores eméritos. En cuanto a área científica, de estas cifras, 215 pertenecen a las áreas de ciencias agrarias, naturales y botánica; 211 se encuentran en ciencias de la salud, biología animal y quí­mica, 179 en ciencias sociales y humanidades, y 103 en las áreas de ingenierías y tecno­logías, matemática, informá­tica y física.

En relación a la cantidad de mujeres y hombres categori­zados, a la fecha el 50 % son del sexo femenino y el 50 % del sexo masculino; 354 investi­gadores y 354 investigadoras forman parte del Sisni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REGLAMENTACIÓN

Este año, el Conacyt también celebra la reglamentación de la carrera del investigador cien­tífico con la firma del Decreto N.º 1585, que establece el Sis­tema Nacional de Investiga­dores y regula la carrera del investigador científico en Paraguay. Este marco regu­latorio crea un nuevo escena­rio de desarrollo profesional para los investigadores del país y promueve el reconocimiento de su labor en la construcción de una sociedad del conoci­miento.

El Conacyt reafirma su com­promiso para que Paraguay siga avanzando en la ciencia y tecnología, asegurando que la labor científica contribuye al progreso socioeconómico y cultural del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz