El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el Día del Investigador Paraguayo, que se conmemora el 8 de noviembre, con un saludo a todas las investigadoras y todos los investigadores que, con dedicación y vocación, impulsan el desarrollo sostenible de Paraguay. Este día representa un reconocimiento a quienes eligieron la investigación científica como una misión de vida, aportando su conocimiento y esfuerzo para alcanzar un mayor bienestar social.
Actualmente, 708 investigadores están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) del Conacyt. De ellos, 244 pertenecen al Nivel 1, 95 al Nivel 2 y 24 al Nivel 3. Además, el Sisni cuenta con 335 iniciantes y 10 investigadores eméritos. En cuanto a área científica, de estas cifras, 215 pertenecen a las áreas de ciencias agrarias, naturales y botánica; 211 se encuentran en ciencias de la salud, biología animal y química, 179 en ciencias sociales y humanidades, y 103 en las áreas de ingenierías y tecnologías, matemática, informática y física.
En relación a la cantidad de mujeres y hombres categorizados, a la fecha el 50 % son del sexo femenino y el 50 % del sexo masculino; 354 investigadores y 354 investigadoras forman parte del Sisni.
REGLAMENTACIÓN
Este año, el Conacyt también celebra la reglamentación de la carrera del investigador científico con la firma del Decreto N.º 1585, que establece el Sistema Nacional de Investigadores y regula la carrera del investigador científico en Paraguay. Este marco regulatorio crea un nuevo escenario de desarrollo profesional para los investigadores del país y promueve el reconocimiento de su labor en la construcción de una sociedad del conocimiento.
El Conacyt reafirma su compromiso para que Paraguay siga avanzando en la ciencia y tecnología, asegurando que la labor científica contribuye al progreso socioeconómico y cultural del país.