El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Para­guay SA (Essap), Luis Fer­nando Bernal, firmó el con­trato de adjudicación con la empresa Ferretería Indus­trial SAE (FISAE) para la adquisición e instalación de equipos destinados a una nueva estación de rebombeo en el acueducto del Chaco, con el objetivo de posibili­tar el acceso al agua en las comunidades de la región Occidental.

Esta mejora representa una inversión de 3.000 millones de guaraníes y representa una solución paliativa, que forma parte de un plan de optimización y manteni­miento que busca aliviar los problemas de presión y reducir las roturas fre­cuentes en el tramo inicial de la red para fortalecer el sistema en las zonas más afectadas.

La estación de rebombeo intermedio, que se ubicará en los primeros 100 kilóme­tros del acueducto, permitirá reducir la presión operativa de 8 bar a 4 bar, conservando un caudal de 180 metros cúbicos por hora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este ajuste disminuirá el desgaste en las tuberías y reducirá los eventos de rotura que afectan la conti­nuidad del servicio. Con esta intervención se busca una operación más estable para mejorar el suministro de agua al Centro de Distribu­ción de Loma Plata y a otras comunidades del Chaco.

“Essap reconoce que esta solución es parcial y no res­ponde a la totalidad de los desafíos que enfrenta el acueducto del Chaco, aun­que ayudará a brindar alivio inmediato en la distribución”, expresó la institución a través de un comunicado de prensa.

“Essap reafirma su compro­miso con los habitantes del Chaco, trabajando en solu­ciones que, aunque sean paliativas, contribuirán a mejorar el acceso al agua en la región mientras se busca una solución de fondo”.

Déjanos tus comentarios en Voiz