Varias comitivas policiales y fiscales llevaron adelante seis allanamientos simultáneos en los departamentos de Central y Guairá, esto en el marco de una investigación realizada por el Departamento de Antisecuestros de la Policía en torno a hechos de supuesta coacción y otros delitos.
Según manifestaron los intervinientes del operativo BET, se trataría de una red de personas que operaría en el ámbito futbolístico realizando sobornos a jugadores y dirigentes para que los equipos alteren sus resultados. Este esquema involucraría a varios equipos de fútbol a nivel local y ya habría permeado en diversas divisiones y categorías.
Hasta el momento ya fueron detenidas seis personas, entre las cuales estarían futbolistas, exfutbolistas y dirigentes deportivos. Mientras que uno de los implicados estaría prófugo. Todos los detenidos habrían sido parte activa de los sobornos, reclutando a otras personas para alterar el desarrollo y resultado de los partidos.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó en conferencia de prensa que la investigación se habría iniciado ya hace siete meses tras la denuncia de un jugador de primera división que llegó hasta las oficinas de la institución asegurando que existía un grupo de personas que lo estaban obligando a reducir su rendimiento o realizar ciertas maniobras.
Primeramente le habrían ofrecido la suma de 1.500 dólares por partido, pero la condición era que durante los encuentros realice jugadas como penales, saques, faltas u otros movimientos precisos en diferentes minutos del encuentro.
“Fuimos primeramente hasta la APF, la cual nos brindó apoyo y trabajamos con el comité de ética donde se centralizan todas estas cuestiones y empezamos a darnos cuenta de que esto era una cuestión mucho más grande de lo que nos imaginábamos, empezamos a visitar varios clubes tanto de Intermedia como de fútbol femenino de Primera e Intermedia y encontramos una estructura y una cabeza visible”, dijo el comisario Cardozo.
El jefe policial precisó que esta estructura ya habría estado operando hace varios meses en distintos clubes de la Intermedia y que el modo de operación de los encargados era que primeramente se abonaba a los futbolistas en efectivo por partido, pero posteriormente los mismos quedaban involucrados en el esquema como cómplices y debían de convencer a otros compañeros.
Cardozo destacó que la entrega del dinero no solo se realizaba en efectivo, sino a través de transferencias bancarias e inclusive bitcoin y que estos pagos a su vez provendrían de casas de apuestas ubicadas en países como China y Singapur, además de algunos países de Centroamérica.