El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA-TDAH) es cada vez más frecuente en la actualidad y de no ser diagnosticado y tratado eficazmente puede ocasionar dificultades significativas en lo individual y laboral de las personas que lo padecen. El abordaje de esta afección es multidisciplinario, pero el diagnóstico puede ser conferido tanto por psicólogos como psiquiatras.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el psiquiatra y especialista en Medicina Legal y Forense, el doctor Óscar Paats habla de las causas de la afección, sus manifestaciones clínicas y las opciones de tratamiento médico disponibles en Paraguay.
“El trastorno puede presentarse de tres formas: netamente déficit de atención, netamente con hiperactividad y una mezcla donde hay una combinación de los dos: hiperactividad y falta de atención”, señaló.
Explicó que las personas tienen tendencias de presentar síntomas por temporadas, por ejemplo, mueven mucho las piernas y en otras no se concentran nada. “Y el origen suele ser muchas veces de causa genética, hereditaria. Familiares con problemas de déficit de atención”, refirió.
Las crisis de desatención e hiperactividad pueden generarse como consecuencia de estados de mucha presión psicológica. “Por ejemplo, presión académica para sacar buenas notas. Puede ser también estar en una relación tóxica que hace que se incrementen los síntomas. O también, episodios de víctimas de violencia, de vivir en un barrio inseguro. Eso en la parte social”, dijo.
Otros factores predisponentes son el consumo de estimulantes como el café, la yerbamate, nicotina (vapeadores, cigarrillos). “Hacen que uno empeore su hiperactividad, especialmente los vapeadores, el café y todo lo que es químico”, manifestó.
Explicó que básicamente se trata de un desajuste de dos químicos principales: la dopamina y la noradrenalina. “El origen químico es un desajuste en el cerebro de la dopamina y noradrenalina. Por eso es que con los tratamientos las personas mejoran, pero en el tiempo suelen haber recaídas de TDA, de episodios de déficit de atención porque se producen episodios de insomnio, abuso de alcohol”, agregó.
El especialista aseveró que el TDA-TDAH hace que las personas tengan conflictos con su familia, sus amigos e inclusive en el ámbito laboral. La patología se presenta tanto en niños como en adultos, pero es más significativa en los menores porque tienen muchos síntomas de hiperactividad y falta de concentración que generalmente son detectados por las maestras o en la misma casa. “Es fácil detectar en niños. En adultos puede ser un poco más difícil porque a veces puede ser profesional independiente y tiene miedo de contar a los empleados o a sus superiores que tiene signos de este tipo de trastornos”, mencionó.
“El trastorno puede identificar un psicólogo, maestros, psicopedagogos, psiquiatras. Pero el que certifica es un médico psiquiatra. Y hay medicamentos para el TDA”, expresó. En cuanto al tratamiento, el doctor Paats dijo que Paraguay está a nivel de la medicina aplicada en otros países como Estados Unidos.