El Hospital Nacional de Itauguá fue escenario del acto conmemorativo del mes de lucha contra el cáncer de mama, en el marco de la campaña Octubre Rosa, bajo el lema: Hagamos de la prevención una tradición. La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, quien enfatizó los esfuerzos del gobierno para ampliar el acceso a la mamo grafía en todo el país, con la instalación de nuevos equipos en hospitales de diversas regiones.
En sus palabras de apertura, el Dr. Heraldo Rojas, director del servicio de mastología del hospital, destacó la gravedad del cáncer de mama, que es “la primera causa de muerte por cáncer en mujeres”. Señaló que, aunque el diagnóstico en estadios avanzados sigue siendo un reto, “el cáncer no es sinónimo de muerte. En un gran porcentaje de los casos, se puede superar si se llega a tiempo”. Instó a las mujeres a realizarse los controles anuales para detectar a tiempo esta enfermedad.
Anisal Torres, paciente oncológica, brindó su testimonio sobre su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama. “En el 2014 me detectaron el cáncer, y después de 10 años sigo en tratamiento. Gracias a los médicos y a mi familia sigo luchando”, expresó emocionada, agradeciendo el acompañamiento del equipo médico.
El director general del hospital, Dr. Miguel Ferreira Bogado, subrayó la relevancia del Octubre Rosa como una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana. Explicó que “la mamografía y el autoexamen son armas claves para la detección precoz del cáncer de mama. Las mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mamografía una vez al año”.
Durante su intervención, la ministra Barán anunció un paso importante para fortalecer la lucha contra el cáncer de mama: la instalación de 30 nuevos mamógrafos en hospitales del país adquiridos por el MSPBS y dos mamógrafos adquiridos en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica. “Cuando asumimos, teníamos 24 mamógrafos operativos. Hoy vamos a cerrar octubre con 56 mamógrafos en todo el territorio nacional”, afirmó.
La ministra concluyó destacando que el sistema de salud está trabajando para que Octubre Rosa no sea solo un mes de concienciación, sino una práctica constante. “Queremos replicar el ejemplo del Hospital Nacional a nivel nacional, para que cada mujer tenga acceso a una mamografía durante todo el año”.