Cada 13 de octubre, a nivel mundial, la feligresía católica conmemora la última aparición de la Virgen de Fátima durante un duro periodo de la historia. A nivel país se tiene prevista dos misas centrales: una en la ciudad de Ypacaraí y otra en Asunción, en las que toda la ciudadanía está invitada.
La primera misa será a las 11:00 en la iglesia Madre del Buen Consejo, ubicada en la ruta PY11, a la altura del kilómetro 44,5 en la ciudad de Ypacaraí.
En tanto que la segunda tendrá lugar a las 19:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción. En ambas celebraciones se realizará la solemne coronación de la Virgen.
“Es una celebración muy especial por la advocación de la Virgen de Fátima”, explicó el padre Ismael Fuentealba, en entrevista con La Nación/Nación Media. Recordó que la primera aparición fue el 13 de mayo de 1917 y la última aparición fue el 13 de octubre de ese mismo año.
Señaló que en total fueron seis las apariciones, pero que su última aparición fue muy importante porque dejó un gran mensaje. “Se aparece a los tres pastorcitos y les dice que debían construir una iglesia, en ese momento también se aparece la Virgen del Carmen como San José dando su bendición al mundo entero”, manifestó.
El sacerdote afirmó que en esta aparición ocurrió el milagro del sol. “Como describe la hermana Lucía tras la aparición, el sol comenzó a bailar ante más de 70.000 personas. Esto se vio alrededor de 40 kilómetros del lugar y fue tan patente que quedó registrado en los periódicos de la época”, señaló.
Indicó que es importante recordar el mensaje que la Virgen transmitió en su última aparición. “Incentivó la devoción al santo rosario y de la oración para alcanzar la paz del mundo. Dijo que la Primera Guerra Mundial iba a terminar y que los soldados iban a volver a sus casas, pero que es necesario rezar el rosario todos los días”, apuntó.
El padre indicó que durante la misa van a elevar las oraciones para llegar a la paz en todo el mundo. “Recordemos el mensaje de Fátima y la importancia de la oración en familia. Vemos que falta esa paz en los corazones, para crecer en devoción de la Virgen María. La misa será acompañada por el coro de los Heraldos del Paraguay”, puntualizó