El presidente Santiago Peña entregó ayer el reconocimiento del Gobierno a los pilotos uruguayos que llegaron la semana pasada en la aeronave C-130 para el combate a los incendios forestales en el Alto Paraguay.
Los meritorios oficiales fueron: Tte. Cnel. (Av.) Wiliams Veistaras, Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Vignoli, capitán de navío Lucio Monce, At. Ppal. Mateo Fernández, Sgto. 1.º César Bornia, Sgto. Richard Toledo, At. 1.ª Mikaela Olivera y el At. 2.º Carlos Vieira.
“Con Uruguay tenemos una amplia historia de colaboración, esto fortalece nuestra convicción de que tenemos que trabajar todos juntos”, indicó el presidente Peña al manifestar el agradecimiento al Gobierno uruguayo por la predisposición que tuvieron con el Paraguay.
A renglón seguido, el mandatario dijo: “Ahora nos toca a nosotros prepararnos con mayor anticipación a estos eventos que sabemos que van a ser recurrentes”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Paraguay tenga su propio avión hidrante, el presidente Peña dijo que “nosotros hemos recibido recientemente tanques de porte importante que estamos utilizando en aviones que ya tenemos y en helicópteros. No podemos negar que hay una necesidad enorme, pero tenemos que darle una prioridad al proyecto de adquirir los Tucanos”.
Reiteró que por de pronto el Gobierno no tiene previsto la compra de aviones hidrantes, pero sí recordar que se tiene cooperaciones de otros países, donde el Paraguay absorbe todos los gastos, indicó.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en la sede de la Fuerza Aérea Paraguaya. En la oportunidad, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general de Aviación Julio Rubén Fullaondo Céspedes, extendió también el agradecimiento a todas las instituciones, a los bomberos y pobladores que colaboraron para apagar el gran incendio que se generó en el Chaco.