El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su calidad de titular de la Comisión de Cumplimiento de las Senten­cias de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CICSI), instruyó a los repre­sentantes de diferentes ins­tituciones públicas que con­forman esta mesa de trabajo a dar celeridad a los trabajos en las comunidades indígenas del Chaco, tales como Yakyte XA, Sawhoyamaxa, Xámok Kásez y Kelyenmagategma.

A través de sus redes socia­les, el segundo del Ejecutivo aseguró que este es un com­promiso inquebrantable del Gobierno encabezado por el jefe de Estado, Santiago Peña, con el fin de mejorar la calidad de vida de los hermanos indíge­nas y cumplir con las obligacio­nes establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En comunicación con La Nación/Nación Media, la directora general de Derechos Humanos de la Vicepresiden­cia de la República, Dra. María Teresa Peralta, comentó que la CICSI mantuvo una reunión en el mes de febrero de este año, encabezada por el vicepre­sidente Alliana, junto con las altas autoridades del Poder Eje­cutivo y el consejo consultivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya en esa reunión señaló que se pusieron a analizar la situación del cumplimiento de las sen­tencias de la Corte IDH con res­pecto a las tres comunidades nativas chaqueñas Yakyte XA, Sawhoyamaxa, Xámok Kásez y disponer avanzar en el cum­plimiento de la misma. Indicó que estas sentencias contra el Estado paraguayo datan de los años 2005, 2006 y 2010, res­pectivamente.

Explicó que la sentencia tiene que ver con el reclamo de sus territorios ancestra­les, el avance de las mensu­ras, apertura de caminos de todo tiempo, atención médica, entrega de alimentos, provi­sión de agua, construcción de viviendas, entre otros servi­cios básicos. La Dra. Peralta remarcó que bajo la gestión del vicepresidente Alliana, y la decisión política del Gobierno, a la fecha se pudo avanzar bas­tante bien en el cumplimiento de esta sentencia.

“Son sentencias que tienen varios años, y que por indica­ción del vicepresidente Alliana, en su calidad de presidente del CICSI, se ha imprimido trá­mite y hemos avanzado mucho porque son compromisos del Estado, que tienen sentencia de la Corte IDH”, acotó.

Al respecto, la Dra. Peralta señaló que desde el 16 al 20 de setiembre está prevista la visita de autoridades de la Corte IDH en el país, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los compromisos por parte del Estado paraguayo. La comitiva estará encabe­zada por el vicepresidente de la Corte, Rodrigo Mudro­vitsch, y la agenda de activi­dades incluye la visita a las tres comunidades indígenas.

Remarcó que el cumplimiento de esta sentencia involucra a varias instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, que se encarga de la apertura de los caminos de todo tiempo; el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en la cons­trucción de las casas; el Insti­tuto Nacional del Indígena, que se encarga de las cuestiones de la tierra, entre otras más.

“El compromiso que asumie­ron las distintas institucio­nes del Estado se ha logrado avanzar muchísimo, y ahora estas comunidades ya tie­nen camino de todo tiempo, incluso caminos que interco­nectan con otras comunida­des, como ser el camino que une Yakyte XA con la comu­nidad Kelyenmagategma que está más hacia el río Paraguay, que son lugares paradisíacos donde el interés del Estado es brindarles esa calidad de vida, sobre todo la provisión de los servicios básicos. Aclaro que no es asistencialismo, es dar cumplimiento a una senten­cia que recayó contra el Estado paraguayo”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz