El pleno de la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo al juez penal de Senten­cia de Filadelfia, Chaco, Amado Arsenio Yuruhan, acusado por el delito de acoso sexual, cuya víctima es una funcionaria del servicio de limpieza de la sede judicial de Filadelfia.

Los ministros que votaron por la suspensión sin goce de sueldo son Luis María Bení­tez Riera, Eugenio Jiménez, César Diesel, César Garay y Carolina Llanes. Mientras que los ministros de la Corte que votaron la suspensión con goce de sueldo fueron Víctor Ríos, Gustavo Santan­der, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón. A partir de la suspensión del pleno de la máxima instancia judicial, el citado magistrado no podrá firmar ninguna reso­lución judicial.

El magistrado Yuruhan pre­sentó varios incidentes que podrían ser considerados chi­canas ante el Juzgado Penal de Garantías, a cargo del magis­trado Elvis Bernal, quien ya fijó para el próximo 2 de setiembre la realización de la audiencia preliminar, donde se conocerá si Yuruhan estará sentado en el banquillo de los acusados como cualquier procesado común.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Yuruhan planteó una excepción legal de falta de acción ante la inexistencia de la instancia de parte en su formalidad esen­cial con relación a la imputa­ción y acusación, además pre­sentó la declaración testifical de varias personas, funciona­rios y jueces de Filadelfia y algu­nas publicaciones periodísticas.

El fiscal Andrés Arriola pre­sentó acusación por acoso sexual contra el citado magis­trado de sentencia y solicitó que el proceso penal se eleve a un juicio oral y público. La denuncia fue presentada por una mujer que se desempeñaba como limpiadora en el juzgado de la citada localidad chaqueña.

Los antecedentes del caso señalan que una mujer denun­ció que Yuruhan el 17 de octu­bre de 2022, la invitó a salir, invitación que fue rechazada y luego, cuando ella estaba haciendo el trabajo de lim­pieza del despacho del magis­trado, este la llamó en el baño y cuando la denunciante ingresó, el hombre presuntamente la abrazó y la besó a la fuerza.

Déjanos tus comentarios en Voiz