Tras darse a conocer el fallecimiento de una beba de 1 año y 4 meses, aparentemente a causa de un ataque sexual, en Itapúa, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, lamentó que se de este tipo de casos, remarcando la cantidad de denuncias que se recibe diariamente.
“Según los reportes del Ministerio Público, son 8 llamadas por día de denuncias radicadas de manera formal de abuso a menores. Estamos trabajando para luchar contra esto que es una cuestión de larga data. Por primera vez, nosotros le estamos dando un enfoque 100 % preventivo a este tipo de casos”, indicó el ministro Gutiérrez, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El mismo enfatizó que la mayoría de casos de violencia sexual hacia niños lastimosamente se registran en los entornos familiares, siendo los agresores normalmente padres, tíos o abuelos de la víctima, motivo por el cual la situación en sí se ve agravada, ya que toda la familia se ve afectada por el suceso.
El ministro de la Niñez y Adolescencia remarcó que en los últimos años se han incrementado las denuncias formales de estos casos en comparación a años anteriores, pero que no tiene que significar que los hechos vayan en aumento, sino que la gente ahora sí se anima a denunciar y a involucrarse, al ver casos de abuso.
Aseguró además que, desde el punto de vista del ministerio, la única manera de lograr contrarrestar este tipo de hechos es impulsando la prevención, ya que cuando se habla del trabajo de contención y asistencia tras un abuso ya se está llegando tarde para ayudar al menor.
“Nosotros lanzamos una guía de prevención de abuso, que primero lo socializamos con agentes del ministerio público, luego con personal de la Codeni y, posteriormente, con los docentes, pero también está disponible para los padres y la ciudadanía en general. Esto, a través de la web del ministerio porque sabemos que no es fácil tener que hablar sobre ciertos cuidados con los niños, en especial en edades tempranas”, comentó el ministro.