El Consejo de Admi­nistración del IPS emitió ayer en horas de la tarde un comunicado señalando “que se extiende el plazo de suspensión tem­poral de la fe de vida de los jubilados y los pensionados del Instituto de Previsión Social por un período de 90 días, a partir del 1 de setiem­bre de 2024, hasta tanto se encuentre operativa la solu­ción tecnológica tendiente a la validación de la sobrevi­viencia”.

Además aclara que como métodos a ser utilizados para el control de sobre­vivencia, seguirán siendo realizados los cruces a intercambios de informa­ción contenido en bases de datos de organismos oficiales del Estado para­guayo, así como las bases de datos institucionales del Ministerio de tecnología de Información y Comunica­ción (Mitic), el Ministerio de Salud Pública y Bienes­tar Social, la Dirección del Registro del Estado Civil, el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral, el Sistema de Beneficios de Largo Plazo y el Sistema Informático Hospitalario.

También tendrá en cuenta otras fuentes fidedignas de información que uti­liza el IPS, así como tam­bién aquellas que realizan mediante el uso de dispo­sitivos y ampliativos web con tecnología que incluya herramientas biométricas para la identificación de personas. Además a través de entidades administra­tivas financieras y/o ban­carias contratadas por el IPS para el pago de los haberes jubilatorios y de pensiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se controlará a través de visitas domici­liarias para personas con problemas de movilidad o aleatorias para verifi­cación incitó dispuestas por la administración. Asimismo, se aclara que el control de sobreviven­cia por el canal presencial es de carácter voluntario y alternativo para el jubilado y pensionado, quedando su uso reducido a: cuando el beneficiario, por propia voluntad, desea realizar el control por esa modali­dad; o cuando exista incer­tidumbre sobre el presunto fallecimiento de un jubi­lado y/o pensionado, en atención a reportes emiti­dos por los diferentes sis­temas utilizados.

RESOLUCIÓN

Cabe mencionar que el pasado 23 de agosto, el Con­sejo de IPS emitió la resolu­ción n.º 061-029/2024, que ratifica la resolución del año 2018, por la que se autoriza la realización del control de supervivencia de los jubi­lados y pensionados cada tres meses, en los centros médicos y administrativos del IPS. A raíz del aviso ini­cial del IPS, ayer a tempra­nas horas, varios jubilados fueron a las oficinas de Con­trol de Sobrevivencia para demostrar que aún siguen vivos, y así poder cobrar sus jubilaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz