Avanzan las obras del pabellón desti­nado a la atención de niños con trastornos del espectro autista (TEA) en el Hospital Distrital de Pre­sidente Franco. Este será el primer espacio exclusivo en un servicio público dedicado a brindar atención integral a niños con este trastorno, buscando su inserción social y una respuesta oportuna a sus necesidades.

El pabellón ofrecerá aten­ción multidisciplinaria a través de profesionales especializados en desarrollo infantil temprano no solo a los niños con TEA, sino tam­bién a sus familiares, brin­dando un acompañamiento integral. Este espacio con­tará con un acceso inde­pendiente para garantizar mayor comodidad y bienes­tar a los usuarios. Entre los trabajos previstos se inclu­yen el repintado total del bloque, la construcción de camineros y la remodelación del baño.

Esta iniciativa, impulsada por la Itaipú Binacional en colaboración con la Funda­ción Tesãi, sigue las espe­cificaciones técnicas para las atenciones especializa­das que requiere este servi­cio, que no solo mejorará la calidad de vida de los niños y sus familias, sino también fomentará la aceptación y el acompañamiento adecuado para este grupo de la pobla­ción en su entorno social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ATENCIÓN EN OTROS HOSPITALES

Los servicios de intervención temprana brindan atención a niños con TEA. En la actuali­dad son 18 los establecimien­tos que cuentan con SIT en el país (más información en https://bit.ly/3G38Ury), uno de ellos es el Hospital Gene­ral Materno infantil San Pablo que, a la fecha, brinda atención a 10 niños con TEA en intervención, cuyas eda­des oscilan entre 2 y 4 años, algunos de los cuales ya asis­ten a la escuela, y se realizan articulaciones con las mis­mas.

Cabe destacar que el enfoque del SIT es centrado en el niño y su familia, por lo tanto, los objetivos terapéuticos inclu­yen al niño, así como a los cui­dadores principales.

Déjanos tus comentarios en Voiz