Avanzan las obras del pabellón destinado a la atención de niños con trastornos del espectro autista (TEA) en el Hospital Distrital de Presidente Franco. Este será el primer espacio exclusivo en un servicio público dedicado a brindar atención integral a niños con este trastorno, buscando su inserción social y una respuesta oportuna a sus necesidades.
El pabellón ofrecerá atención multidisciplinaria a través de profesionales especializados en desarrollo infantil temprano no solo a los niños con TEA, sino también a sus familiares, brindando un acompañamiento integral. Este espacio contará con un acceso independiente para garantizar mayor comodidad y bienestar a los usuarios. Entre los trabajos previstos se incluyen el repintado total del bloque, la construcción de camineros y la remodelación del baño.
Esta iniciativa, impulsada por la Itaipú Binacional en colaboración con la Fundación Tesãi, sigue las especificaciones técnicas para las atenciones especializadas que requiere este servicio, que no solo mejorará la calidad de vida de los niños y sus familias, sino también fomentará la aceptación y el acompañamiento adecuado para este grupo de la población en su entorno social.
ATENCIÓN EN OTROS HOSPITALES
Los servicios de intervención temprana brindan atención a niños con TEA. En la actualidad son 18 los establecimientos que cuentan con SIT en el país (más información en https://bit.ly/3G38Ury), uno de ellos es el Hospital General Materno infantil San Pablo que, a la fecha, brinda atención a 10 niños con TEA en intervención, cuyas edades oscilan entre 2 y 4 años, algunos de los cuales ya asisten a la escuela, y se realizan articulaciones con las mismas.
Cabe destacar que el enfoque del SIT es centrado en el niño y su familia, por lo tanto, los objetivos terapéuticos incluyen al niño, así como a los cuidadores principales.