El Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés) se emplea en más de 500 centros de atención de todos los niveles, el cual agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial. La transformación digital en salud sigue avanzando en todo el país con la implementación del Sistema HIS que cada vez suma más establecimientos de todos los niveles de atención.
En las 18 regiones sanitarias del país, establecimientos de todos los niveles de atención implementan la herramienta informática que reduce la espera de los usuarios, optimiza el tiempo de consulta con los médicos y permite conocer el stock en farmacia, entre otros beneficios.
El séptimo mes del año sumó 30 centros asistenciales a la implementación del HIS, totalizando así 508 en el territorio nacional. Desde el inicio de este proyecto, se han registrado 26.248.325 consultas, de las cuales 7.392.008 corresponden solo al año 2024. Los establecimientos sanitarios que cuentan con HIS poseen ventaja en la organización eficiente de los recursos humanos, mejor calidad de los procesos de atención, a través de la recolección de datos en tiempo real, la posibilidad de conocer el stock en farmacia, registrar la historia clínica de los pacientes y otros más.
Este proyecto es encarado conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), KOICA, Itaipú, el Banco Mundial y el BID.
Las unidades y centros de salud que se adhirieron al sistema del HIS en julio son Coronel Duarte de Cordillera, Villa del Rosario de San Pedro, Mina de Cordillera, Mcal. Francisco S. López de Caaguazú, y el centro de Salud de Capitán Meza, en Itapúa.