La primera unidad de tratamiento de las adicciones tendrá una capacidad inicial para brindar atención integral a 32 adolescentes. El espacio de rehabilitación funcionará en un predio ubicado detrás del Centro Educativo Integral Itauguá. Se trata de una iniciativa gubernamental en el marco del Plan Sumar para combatir el abuso de drogas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, Salud Pública y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que se encargará de su financiamiento.
“Es una infraestructura que ya se había montado en el 2019, pero por la cuestión del covid no surgió esto. El Gobierno nacional se está ocupando de esta problemática y hoy en día ya se presentó el proyecto a la Senabico, que va a proveer los fondos para que esto pueda funcionar”, señaló el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Benítez Salinas. El centro de rehabilitación arrancará con un grupo de 32 adolescentes en conflicto con la Ley Penal, quienes recibirán una atención integral que les ayude a superar los problemas de adicciones.
“Van a tener médicos, psicólogos, psiquiatras, alimentación, un lugar adecuado para dormir. E incluso va a abarcar a sus familias para que los adolescentes posterior a la rehabilitación no recaigan en las adicciones”, refirió. Recordó que actualmente hay una población de 149 adolescentes en conflicto con la Ley Penal, de los cuales 49 se encuentran en el Centro Educativo de Itauguá.
“La capacidad de la unidad de tratamiento inicialmente va a ser de 32 adolescentes, que van a ingresar y van a ser tratados integralmente de la adicción con la cual generalmente ingresan dentro del Centro Educativo”, indicó Benítez Salinas. “Esto permitirá a los adolescentes internarse y tratar sus adicciones y no necesariamente pasar a una privación de libertad”.