El gremio médico del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó la desactivación de la huelga tras el acuerdo con los direc­tivos del consejo, cuyo punto principal es la reducción de la carga horaria laboral. Pero el conflicto no se des­trabó por completo, por lo que un sector de los profe­sionales de blanco siguen disconformes con las deci­siones oficializadas.

“La comisión directiva se reunió con el presidente el día 24 a la mañana y logra­mos cambiar una resolu­ción en donde establecía 25 años de antigüedad para la implementación de la ley”, señaló el doctor Elías Rolón, presidente de la Asociación Médica de IPS (Amips) al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.

Se negoció este punto y se logró bajar a 20 años habida cuenta que ya hay jurispru­dencia en el Ministerio de Salud Pública. “Para tener acceso a la Ley 7137 para la disminución de la carga horaria a 12 horas semana­les, el Ministerio de Salud estaba aplicando cinco años de antigüedad. El IPS va a hacer lo mismo a partir del 1 de setiembre”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico aclaró que el nuevo sistema de trabajo arrancará como un plan piloto por seis meses en esta primera etapa. Y a partir del mes de marzo del próximo año iría implementándose de manera gradual hasta llegar al 100 %. En eso bási­camente consiste el docu­mento rubricado entre los médicos y las autorida­des de la previsional. Sin embargo, un sector sigue en desacuerdo con lo pactado.

“Hay un grupo de colegas que no está de acuerdo con eso y ellos están cuestionando la decisión de la comisión directiva, descalificando lo que estamos haciendo y ellos quieren seguir la medida de fuerza. Pero nosotros como comisión directiva nos pare­ció que fue una medida razo­nable y para nosotros fue una victoria”, subrayó.

El doctor Rolón destacó la apertura de los miembros del consejo de administra­ción del IPS al indicar que “no es fácil cambiar una resolución”, por lo que con­sideró como un logro haber conseguido que reviertan su postura en beneficio de los médicos.

Déjanos tus comentarios en Voiz