En coincidencia con el mes aniversario n.° 130, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (HC-UNA) habilitará el 24 de mayo el centro de trasplantes cardíacos para adultos y pediátricos. El Hospital Escuela fue habilitado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT), como centro de trasplantes de riñón y de células madres desde el 2014.
Esto lo ubica actualmente como el centro de referencia a nivel país en cuanto a procedimientos de donación y trasplantes de órganos, incluyendo renal, hepático, huesos y tejidos, médula ósea y córneas; además de la formación de especialistas en estas áreas al servicio de todo el país. El anuncio fue realizado por el decano, Dr. Osmar Cuenca Torres; y el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi. El Dr. Cuenca afirmó que actualmente, a pesar de las carencias presupuestarias de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el hospital escuela está preparado para seguir realizando trasplantes, debido a las herramientas y el recurso humano altamente capacitado con el apoyo del Ministerio de Salud. “A nivel país se tiene una larga lista de personas esperando un órgano para mejorar su calidad de vida. Hoy tenemos esta habilitación que resulta fundamental para tantos compatriotas necesitados de atención de calidad”, manifestó el profesional.
El Departamento de Cardiocirugía, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular, se encuentra evaluando a pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de corazón. Al respecto, el Dr. Jorge Ro
tela, jefe de Cirugía Cardíaca, afirmó que se realizó una inspección del servicio y luego se procedió a su habilitación. “Existen pacientes que están siendo estudiados. El hospital sigue avanzando con las mejoras paso a paso, para brindar día a día más apoyo a su comunidad”, remarcó.