El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, aseguró que va a ser implacable con los responsables de actos de corrupción en las penitenciarías del país. Incluso advirtió que si involucra a una autoridad, podría ser destituida del cargo.
“Nosotros vamos a actuar siempre con lo que corresponda. No vamos a apañar ningún tipo de hechos y si hay necesidad de sacarle del cargo a una persona, lo haremos, no vamos a apañar a nadie. Y esa es la línea que mantenemos desde el Ministerio de Justicia”, señaló a la 1020 AM.
Se están combatiendo tenazmente los vicios y prácticas que provienen de décadas atrás. “Vienen de mucho tiempo, pero la línea de esta administración es justamente desarticular todos estos vicios, no permitir más. Y seguiremos así, una lucha frontal contra la corrupción y contra todos estos hechos que lo único que hacen es desalentar justamente a la sociedad, nos ponen en peligro a todos”, dijo.
PERMISOS ESPECIALES
Con respecto a los permisos de salidas de algunos reclusos, el viceministro habló de la necesidad de reglamentar de modo tal que los directores de cárceles no dispongan sino más bien se autorice a través del juzgado de la causa.
“Es una preocupación que yo ya puse en tela de juicio. Pedí dictamen de Asesoría Jurídica con relación a los permisos particulares que las autoridades de los centros penitenciarios pueden dar a las personas que se encuentran condenadas”, expresó.
A su criterio las licencias deben ser dadas “exclusivamente por el juez de Ejecución”. “Salvo casos que ya mencionan el Código de Ejecución que habla específicamente de tres puntos, pero en un momento menciona nuevamente: o casos importantes. Entonces, lo que para mí puede ser importante, para usted no necesariamente sea importante. Deja muy abierta esa situación y quiero reglamentar desde el Ministerio de Justicia, a los efectos de que ya no sea atribución de los directores”, manifestó.