Tras una competitiva puja en las tareas de juzgamiento de la raza aberdeen angus, en el marco de la competencia de la Exposición Nacional de Ganadería 2024, el jurado internacional definió a una hembra de la Ganadera Sofía como la Gran Campeona de este año.
Esto, en la categoría vaquillona menor de 21 a 24 meses, por su profundidad y volumen, buen lomo, que no pierde femineidad más allá de su estado de gestación por ser suave, armoniosa y de bonita cabeza. Así la calificó el mexicano Wilfrano Estrada.
La ganadera también se alzó con el Reservado de Gran Campeón en la categoría macho, con un ejemplar de 11 meses, cuyo padre es un toro de la misma cabaña, siendo ya descendencia de un animal propio, según indicaron desde la ganadera.
El toro fue elegido por Estrada previamente como campeón en la categoría macho ternero, subcategoría de 10 a 12 meses, por su buena estructura ósea, buena profundidad, así como sus características raciales. Destacó también su color, buena cabeza y un buen desarrollo testicular, un animal muy carnicero.
Sobre lo que representa este resultado para los propietarios, el administrador de la Ganadera Sofía y técnico de la Estancia Sofía, Juan Cardozo, mencionó que es una satisfacción y orgullo para todo el equipo. Es el momento en el que se ve el fruto de un arduo trabajo que se realiza día a día desde muy tempranas horas.
“Es un logro muy especial para todo el equipo por el trabajo que se viene realizando, desde la selección, el cuidado de los animales, orientar a los cabañeros sobre las tareas y darle ese seguimiento continuo”, expresó.
En cuanto a las características de la vaquillona que resultó ser la mejor para el jurado, el técnico indicó que con 23 meses está preñada de 8 meses. Es producto de una inseminación artificial, con un padre de genética americana y una madre ya de la cabaña.