El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que los títulos de egresados de universidades cuyas ofertas académicas cuentan con medidas cautelares y que tienen procesos judiciales no concluidos serán registrados en forma provisoria.
Según Federico Mora, viceministro de Educación Superior, de esta forma buscan proteger la educación superior. Además que este registro provisorio será hasta que se resuelva la causa de fondo de cada proceso judicial. “Comunicamos esto a las universidades, a los estudiantes y a la ciudadanía, para tomar los recaudos a la hora de matricularse en una casa de estudios”, expresó.
Afirmó que los interesados deben corroborar que las universidades cuenten con la habilitación para que al finalizar la carrera se genere un registro de título permanente. “Caso contrario no va a poder acceder a esta figura y generará un registro de título provisorio que es de alcance absolutamente limitado”, señaló.
Indicó que buscan la formalización y regularización de todos los programas de estudio, mediante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y retirar las diferentes medidas con la que cuentan. “No daremos lugar a figuras que permitan que este tipo de prácticas se generen y se acumulen con el tiempo”, resaltó.