• Por Karina Ríos
  • karina.rios@nacionmedia.com

Con solo 23 años, Camila Maldonado Franco culminó una carrera en Estados Unidos y le ofrecieron la posibilidad de trabajar en una compañía de telecomunicaciones de Boston. Anhela volver al país y aplicar sus conocimientos en empresas paraguayas, pero antes buscará realizar más especializaciones, dijo esta paraguaya sobresaliente a La Nación/Nación Media.

La joven sanlorenzana obtuvo el título de licenciada en Ciencias de Datos y Estadísticas, con especialización en Educación, se graduó en la Smith College en Northampton, Massachusetts, y alentó a los jóvenes a que luchen por sus sueños y, más aún, si están pensando en estudiar en el exterior.

“¡Me siento muy feliz y orgullosa! Fue un sueño muy anhelado que llevó bastante sacrificio y dedicación. Esta experiencia no solo me ofreció una educación de calidad excelente, sino que también me ayudó a conocerme más a mí misma”, expresó Camila en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el tiempo que estuvo en la universidad pudo desarrollar sus capacidades de liderazgo y explorar distintas áreas dentro de la carrera. “Conocí personas y mentores de todas partes del mundo, me llevo muy buenas memorias y lecciones de ellos para la vida personal como profesional”, detalló.

La joven se graduó en la Smith College en Northampton, Massachusetts. Foto: Gentileza

PARAGUAYA ORGULLOSA

La joven indicó que durante estos cuatro años se sintió muy acompañada por sus padres, amigos y conocidos que residen en el país. Además, siempre habló de sus raíces a las personas que conoció durante ese tiempo y les mostró mucho sobre la cultura paraguaya.

“Para mí siempre fue y será un orgullo muy grande ser de Paraguay. Siempre llevo presente mi identidad y trato de dejar en alto al país. Estar orgullosa del Paraguay es una de las identidades más importantes que construí y mantengo en mi vida en los Estados Unidos”, manifestó.

FONDO DE OPORTUNIDADES

Camila expresó que tras terminar el tercer año de la media en el Colegio España, de la ciudad de San Lorenzo, se postuló a las becas de Opportunity Funds (Fondo de Oportunidades), un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde le dieron toda lo necesario para poder conseguir la beca.

“Este programa me ayudó a prepararme para el proceso de aplicación a universidades en el país norteamericano. Desde Opportunity Funds me cubrieron los exámenes requeridos para la admisión, las clases para estos exámenes y el asesoramiento en general. Apliqué durante su convocatoria anual y pasé por un proceso de entrevistas”, señaló.

Ella llegó a los Estados Unidos en enero de 2021 e inició su carrera universitaria y también fue admitida a la Mu Sigma Rho, The National Statistics Honorary Society, además de participar de un programa de verano en Temple University.

OPORTUNIDAD EN BOSTON

La profesional resaltó que tras culminar la carrera le ofrecieron la oportunidad de trabajar en una compañía de telecomunicaciones. En la misma se desempeña como consultora y analista de datos para el equipo de negocios. Además, tiene planes de hacer especializaciones para ampliar sus conocimientos.

“Estoy emocionada por unirme al equipo y aprender lo más que pueda, al mismo tiempo que contribuye a las metas comunes de la empresa. Me gustaría hacer un posgrado en algo relacionado con negocios y seguir escalando a posiciones laborales, donde pueda diligenciar un equipo”, puntualizó.

SOÑAR Y LUCHAR

Camila sueña con volver al país y poder aplicar todos sus conocimientos para el progreso de las empresas locales. “Me encantaría poder tener la capacidad de volver y colaborar con empresas paraguayas, y por supuesto estar con mi familia. La palabra clave para salir adelante es soñar, y no digo que sea un camino fácil, pero las herramientas y las oportunidades existen”, afirmó.

Instó a los jóvenes estudiantes a que sigan sus sueños, que se informen y que tengan siempre la mente abierta a nuevas oportunidades. “Lean mucho y que todo lo que hagan sea por ustedes mismos y por aquellos que no tienen la posibilidad de cumplir sus sueños. Espero que nuestro Gobierno desarrolle más iniciativas para sacar a más paraguayos a demostrar todo de lo que somos capaces”, concluyó.



Déjanos tus comentarios en Voiz