Desde el Instituto de Previsión Social (IPS), desde el año 2018 vienen trabajando con la Red Integral de Diabetes, donde capacitan a los profesionales para tratar la enfermedad para que el mensaje sea igual para todos. En lo que va del año ya llegaron a más 32.000 pacientes con esta enfermedad.

Según la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, jefa del servicio de Endocrinología y coordinadora de la Red Integral Diabetes del IPS, antes del 2018, a nivel país, se contaba con muy pocos especialistas que podrían atender a los pacientes con diabetes y el servicio de la previsional creó un posgrados de Diabetología con la Universidad Católica.

“A partir de este posgrado salen los primeros 120 profesionales que trabajan en la red como especialistas reales. En Paraguay hay pocos endocrinólogos, se reciben tres por año, como directora de posgrado de una universidad tengo a mi cargo un solo residente y en el Hospital de Clínicas se reciben dos”, explicó Valinotti en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que la diabetes es una enfermedad invalidante si no es tratada correctamente, por eso entrenan a los especialistas de medicina familiar e interna para llegar a todo el país con la atención protocolizada. “Desde la creación de la red en el 2018 tenemos un registro único de pacientes con diabetes en el IPS”, aseguró.

Afirmó que en una primera etapa atendían a 18.000 pacientes, entonces desde el año pasado se amplió la red. “Ahora de enero a junio llegamos a más de 32.000 pacientes individuales lo que sugiere que vamos a llegar a 64.000 pacientes este año, con capacidad de atención y multidisciplinaria”, señaló.

MÁS DE 250.000 CONSULTAS

La profesional indicó que esta red es el resultado del trabajo que se viene realizando desde el 2012, año en el que empezaron a preparar a los profesionales. El año pasado llegaron a más de 57.000 pacientes equivalente a 250.000 consultas médicas con tratamiento y medicaciones. “La proyección de cantidad de diabéticos asegurados en el IPS es de 100.000 y queremos llegar a todos desde la red integral”, confirmó.

“Agrandamos la red con el entrenamiento de los médicos distribuidos en los 16 departamentos y diferentes núcleos de atención a la diabetes, llegando a 57.649 pacientes el año pasado, ofreciendo las mejores medicaciones dentro de los protocolos internacionales, pero tenemos un problema financiero y a veces no hay”, señaló a LN.

Etiquetas: #IPS#diabetes

Déjanos tus comentarios en Voiz