El 17 de junio de 2006, Andy Moreno Wiebe había sido víctima de un accidente vial que casi le costó la vida. A 18 años de ese trágico episodio que cambió su vida para siempre, Moreno pide justicia, teniendo en cuenta que su causa volvió a fojas cero y el autor del hecho nunca se hizo responsable.
“La causa volvió a fojas cero y la etapa en la que estamos hoy es que se debe contestar la demanda. Lastimosamente el propietario del vehículo que causó el accidente nunca se hizo cargo, pero seguimos litigando en el fuero civil, no así en el penal”, expresó a La Nación/Nación Media el abogado de la víctima, Eduardo González.
A sus 19 años, Moreno iba conduciendo su motocicleta sobre la avenida Mariscal López con dirección a Kubitschek. Al llegar a la altura de la calle Zanotti Cavazzoni, una camioneta de gran porte, que circulaba a gran velocidad en dirección contraria, realiza un giro indebido y lo atropella de frente. La moto se incendió, con Moreno aún encima, lo que le causó quemaduras de hasta tercer grado. La camioneta estaba al mando de Bruno Madelaire quien, según la denuncia, iba en estado de ebriedad y antes que socorrer al joven, aceleró la marcha dejándolo tendido en el asfalto.
El representante legal sentenció que la causa nunca había podido progresar del todo porque una vez que fue planteada la demanda de excepción, todo quedó sin proseguir. Esto fue planteado por la defensa de Madelaire, tras manifestar que no era el responsable del hecho, debido a que su vehículo fue robado.
A la 1:00 de la madrugada, luego de que hayan sucedido los hechos, el propietario del vehículo había hecho una denuncia de robo de su automóvil, alegando que el responsable de la tragedia habría sido el ladrón de la camioneta. “Andy y su familia se enfocaron mucho más en su recuperación y, lastimosamente, tiempo después la causa fue desestimada. La demanda civil estaba en archivo y pude constatar que al presentarse la demanda, fue notificado Madelaire, quien planteó una excepción por falta de acción porque el vehículo fue robado”, explicó el abogado González.
El juez en lo Civil da lugar a la excepción, pero nunca se notificó a las partes la resolución, lo cual termina apelando la defensa de la víctima del caso. En segunda instancia terminan ratificando la resolución, pero luego se plantea una acción de inconstitucional, por lo cual la Corte anula lo resuelto en primera y segunda instancia.