• Por Sara Valenzuela
  • sara.valenzuela@nacionmedia.com

Para llegar a destacarse en el deporte no existe una receta específica, pero claramente la pasión, determinación y por sobre todo la disciplina son fundamentales. Esto nos lo confirmó la patinadora artística Érika Alarcón Anisimoff, quien es nuestra paraguaya sobresaliente de la fecha. Ella luce en los podios del mundo enalteciendo la bandera paraguaya.

Con tan solo 23 años de edad logró conquistar el puesto n.° 1 en el ranking mundial de patinaje artístico en el 2023 y hoy, tras varias competencias nacionales e internacionales, se mantiene en el top 3. Está peleando por mantenerse entre los mejores, al tiempo de ser parte de la selección nacional de patinaje artístico de nuestro país.

La joven patinadora valora a las personas que la apoyan siempre. Foto: Gentileza

“El año pasado llegué al n.° 1 en el ranking; luego de eso, tuvimos el campeonato del mundo donde quedé en el 3.er. Puesto y eso hizo que los puntos se actualicen y quede 3.ª”, comentó en exclusiva con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos puntos en el ranking se van actualizando cada año luego delmundial. A partirde este año, se hace un borrón y cuenta nueva. Este año quedé 1.ª en una de las copas del mundo, que fue en Brasilia, así que pude sumar puntos, y espero seguir así en las próximas competencias”, nos dijo Alarcón. Destacó que se encuentra preparándose arduamente para el próximo Panamericano, en medio de otras competencias y sus obligaciones como estudiante universitaria, que tampoco deja de lado. Érika aseguró que está muy enfocada en sus victorias y en mantener su puesto, por lo que mucho de su tiempo está dedicado al patinaje y en superarse cada día como profesional.

“Mi objetivo principal es el campeonato mundial, que será en setiembre. Es la competencia más dura e importante en el patinaje y no solo es de patinaje artístico, este año es también el campeonato mundial de todos los deportes sobre ruedas, que es como una miniolimpiada. Por eso es crucial para mí, uno, por la competencia, y dos, porque mi contrincante directa en patinaje es italiana y allí serán los juegos”, explicó la patinadora.

Érika reflexionó y admitió que se podría decir que ahora mismo su principal desafío consiste en seguir adelante persiguiendo los objetivos. Esto a pesar de que existan días en que el cansancio por los entrenamientos, las largas horas dedicadas al estudio y lo extenuante que resultan las competencias sean factores que le jueguen en contra.

UNA PROFESIONAL EN PARAGUAY

Consultada respecto al panorama del patinaje y el deporte en general como una profesión, Érika aceptó que, si bien ahora es un mejor momento para los atletas profesionales, en cierta oportunidad su carrera debió emigrar a Buenos Aires, Argentina, para acceder a mejores pistas y entrenadores. Valoró que el el Gobierno preste más atención a los deportes y apoye de manera más comprometida, pero pidió extender los lugares de práctica que hoy en día se concentran en la capital. Se refirió a la necesidad de que se desarrollen espacios y condiciones para practicar ciertos deportes en la capital y también en las ciudades del interior, ofreciendo así opciones a los atletas. “Para un atleta paraguayo ahora es un muy buen momento, ya que últimamente el país empezó a apoyar bastante a los deportes. Creo que se debió a ASU 2022, donde se vio el potencial que había y que el deporte mueve un montón de cosas para Paraguay, y en este sentido, se centraron en los diferentes deportes, no solo en el fútbol. Para el patinaje, por ejemplo, ver las pistas llenas fue maravilloso”, indicó Alonso.

Érika comenzó con el patinaje a los cuatro años, y actualmente se encuentra en el top tres del ranking mundial. Foto: Gentileza

MENSAJE PARA OTROS ATLETAS

Si bien nuestra joven atleta subió por primera vez a los patines a los 4 años de edad confesó a La Nación que entre los 7 y 8 años lo abandonó para probar otros deportes, haciéndose aún más obvio su amor para con el patinaje artístico, y por sobre todo, salió a relucir su gran determinación para perfeccionar sus técnicas. Esto al punto de que desde su vuelta a practicar nunca más ha tomado una pausa en su carrera.

Y si bien ahora conquista la mayoría de las competencias en las que se presenta, Érika Alarcón mencionó que, más que subir al podio, lo que siempre tiene presente ante cada victoria o acierto en su carrera son las personas que la ayudan día a día para poder ser mejor. Valoró a las personas que la alientan cuando siente que no puede más, y la acompañan durante cada paso, siendo estas invaluables.

“Es muy difícil el camino del deportista, a veces nos sentimos solos, cansados, sin ganas, y salir de eso es bastante complicado, pero quiero decirles que es parte del camino, es parte de la vida en general, y lo que a mí me enseñó el deporte con eso es a perseverar y ponerle fuerza de voluntad. Todo eso me dio lo que hoy en día soy. Me gustaría que la gente sepa que el camino es difícil, que no va a ser fácil, pero que vale la pena el esfuerzo”, comentó Alarcón como mensaje final.

Déjanos tus comentarios en Voiz