Tras la intoxicación masiva que se registró en Concepción, desde el Ministerio de Salud confirmaron que se encontraron tres bacterias en los alimentos que fueron incautados en el marco de la investigación. Unos 40 trabajadores fueron afectados por alimentos en mal estado el pasado 14 de junio.
Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN) confirmaron la presencia de bacterias en los alimentos que consumieron estas personas que trabajaban en la construcción de viviendas en el citado departamento. Estas bacterias son estafilococos aureus, escherichia coli y coliformes fecales.
“Las muestras fueron analizadas por cultivos microbiológicos, detección de toxinas y PCR, los resultados fueron recibidos por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud. Son tres muestras de alimentos procesados, sándwich de pollo, verdura y huevo, recuperado del local comercial”, señaló ayer Cecilio Roig, director de la Primera Región Sanitaria, en conferencia de prensa.
Agregó que también fueron procesadas las muestras de mayonesa que se alzaron del local y además estudiaron las muestras de los sándwiches de pollo, verdura y huevo que fueron recuperadas de la obra donde fueron consumidos por los trabajadores afectados en los que detectaron las bacterias.
Recordó que unos 100 trabajadores consumieron estos alimentos, de los cuales 40 tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, para recibir atención médica. Estos estaban trabajando en la construcción de viviendas a cargo de varias empresas contratistas de Paracel.
Hasta el momento la carátula de la demanda sigue contra personas innominadas y queda determinar la causa de la contaminación como el proceso en el que se contaminaron los alimentos. El Ministerio Público está realizando el llamado a los trabajadores afectados para brindar declaración.